Alcalde de Yopal, ‘Jhon Calzones’, insiste en su libertad y radica un recurso de habeas corpus

Foto: Suministrada a LA F.m.

Los abogados de Jhon Jairo Torres presentaron ese habeas corpus en el proceso que se adelanta por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La solicitud la elevó su equipo de abogados defensores ante el Tribunal Superior de Yopal, al argumentar que se le está violando el derecho de la inmediata libertad, un derecho fundamental.

Uno de los sustentos de ese recurso, según se pudo conocer, apunta a señalar que Torres no tiene ninguna otra restricción de su libertad como una medida de aseguramiento en su contra.

Cabe recordar que el juez Iván de Jesús Dueñas García, cuestionado por tener una condena de cinco años de prisión, la cual se encuentra en apelación en la Corte Suprema de Justicia, tumbó el proceso decretando la nulidad por una violación al debido proceso.  Esta fue apelada por la Fiscalía General de la Nación.

La investigación por el delito de enriquecimiento ilícito, según las autoridades, se deriva porque habría obtenido un incremento injustificado en su patrimonio de aproximadamente 50 mil millones de pesos, entre los años 2012 y 2015, sin que las actividades de investigación permitan concluir la existencia de actividades lícitas que puedan justificar la procedencia de esos recursos.

El presunto enriquecimiento ilícito, se deriva según la Fiscalía, entre otros, de la recepción de dinero por concepto del pago de los compradores de los inmuebles ubicados en la Ciudadela la Bendición, condominio en el que se ofrecen cerca de 10.000 soluciones de vivienda y que fue construido dentro de un bien embargado en un proceso de extinción de dominio.

El alcalde Jhon Jairo Torres, conocido como ‘Jhon Calzones’, está privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad La Picota.

Él polémico juez que tomó la decisión de nulidad recibió esa sanción penal porque dejó en libertad al exalcalde de Aguazul, José Mauricio Jiménez, condenado por parapolítica.