LA FM

Sergio Jaramillo, por dejación de armas de las Farc: cifra de 14.000 es especulativa

Visita del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y delegados del Gobierno, a la zona veredal de Charras, en el departamento del Guaviare / Foto de Colprensa

Todo sobre la dejación de armas de las Farc, en el enlace

Escuche a Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz:

“Yo creo que ni las mismas Farc saben cuántas armas tienen en las caletas”

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la paz, en diálogo con LA FM, aseguró que “los hombres y mujeres de las Farc hoy dan su paso a la vida civil son ciudadanos como todos nosotros con derechos y deberes”.

El Alto Comisionado expresó que el evento en Mesetas, Meta será un acto sencillo, pero cargado de mucho simbolismo y emoción porque ya es el cierre del proceso de dejación de armas individual por parte de las Farc”.

Jaramillo además dijo que más allá del desarme de las Farc, el reto es que la implementación del acuerdo llegué a los pueblos más golpeados por el conflicto.

El fondo del proceso de paz no es solo el desarme de las Farc sino la implementación de todos los acuerdos, hacer que realmente las cosas cambien en los territorios y que la gente en los pueblos golpeados por el conflicto vean que la paz es más que el desarme”, precisó.

Sobre el número de armas en las caletas de las Farc, el Alto Comisionado manifestó que sobre esa cifra solo hay especulación. “Nadie sabe, excepto las Farc. Y yo creo que ni las mismas Farc saben globalmente cuantas armas tienen en las caletas”.

Respuesta al trino de Juan Carlos Pinzón

El exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, escribió en su cuenta de Twitter “Es un error celebrar la entrega de las armas como si fuera la totalidad. Es claro que Farc y disidencias tienen armas. Más transparencia”.

Frente a este mensaje, Jaramillo respondió que “un proceso con más transparencia que este es difícil, yo no conozco un solo proceso donde todas las caletas se recuperan al tiempo, que la guerrilla se desarma “.