Polémica por estudiante que perdió pasantía con la Cancillería en Nueva York por ser uribista

Foto: Sebastián Acosta / Foto de su cuenta en Facebook

Sebastián Acosta, estudiante de Derecho en la Universidad EAFIT en Medellín, habló con LA FM luego de publicar una misiva haciendo público su caso.

Sebastián Acosta, estudiante de Derecho en la Universidad EAFIT en Medellín, habló con LA FM luego de publicar un escrito según el cual fue desvinculado de la pasantía que tenía prevista realizar en Medellín por cuenta de sus posiciones antigobierno y uribistas.

“Mi nombre es Sebastian Acosta Moncada, tengo 21 años, residente en Medellín y actualmente estoy estudiando Derecho en semestre que corresponde a la práctica profesional. Desde el inicio del primer semestre del 2017 aplique a las pasantías que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores a los estudiantes que desean realizar su pasantía Ad-Honorem en las embajadas, consulados y misiones que representan a Colombia en el exterior”, señaló Acosta Moncada a través de una misiva que hizo pública desde su cuenta en Twitter.

“Viajé en dos ocasiones a Bogotá a la Cancillería para cumplir con el proceso y los requisitos exigidos y el perfil requerido por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para la pasantía y efectivamente los cumplí y me aceptaron, por consiguiente, inicié con los tramites de visado ante la embajada de los Estados Unidos, a comprar los tiquetes aéreos, el seguro de salud y realizar los demás procesos necesarios que amerita un viaje por 6 meses al exterior”, se lee en la carta.

“El 01 de agosto de 2017, faltando tres días para el viaje a los Estados Unidos, recibo una llamada del Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente la dirección de talento humano, indicando que se me desvinculaba de la pasantía sin explicación, sin motivación alguna. Me dirigí a la universidad para saber si ellos tenían conocimiento sobre la situación, sin embargo, el departamento de prácticas profesionales tampoco tenía conocimiento alguno sobre las razones por las cuales se me desvinculaba de mi pasantía”, agregó.

De acuerdo con Sebastián Acosta, posteriormente se le informó que quedaba desvinculada de las pasantías en Nueva York (Estados Unidos) por sus comentarios uribistas a través de su cuenta en Twitter.

“Al día siguiente 02 de agosto de 2017, nos comunicamos con el Ministerio y su dirección de talento y ninguna de las encargadas estaba disponible para atender las inquietudes que tenía tanto la universidad como yo sobre lo sucedido. Más tarde ese mismo día, el Ministerio se comunicó telefónicamente con la universidad y departamento de prácticas profesionales, asegurando que se me había desvinculado de mi pasantía porque había manifestado en trinos de mi cuenta personal de “Twitter” (@sebasacostamon) mi descontento con la gestión del Presidente Juan Manuel Santos Calderón”.

En su misiva, el joven protestó por la determinación del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Mi familia y yo nos hemos visto realmente afectados por la situación, por los motivos que se han manifestado desde la cancillería en Bogotá; mis filiaciones políticas se encuentran estrechamente relacionadas con el “Uribismo” y los 5 pilares del Centro Democrático, por eso desde su fundación he sido parte del mismo. Me parece injusto, antidemocrático e inconstitucional, que por mis creencias políticas se me discrimine, eso no puede ocurrir en un Estado Social de Derecho, que respeta y garantiza los derechos y las libertades de las personas”.

“He tratado de ser prudente y actuar a la altura, pues mi único objetivo desde el inicio es desarrollarme como profesional, aprender y tener la oportunidad de representar a mi país en el exterior y estoy dispuesto a continuar con mi proceso, sin renunciar a mis valores, mis principios, ni mis convicciones, pero cumpliendo con una excelente labor como lo amerita el país, en ningún momento tuve la intención o la motivación de hacer proselitismo político o dañar la imagen del país. La situación se ha conocido por parte de muchas personas y se ha filtrado en las redes sociales, llegando a medios de comunicación y es por esa razón que he decidido publicar este texto”, puntualizó.

En la mesa de trabajo, el tema de Sebastian Acosta Moncada suscitó controversia, por cuanto quedó el debate acerca de si dichas oportunidades deben ser negadas por filiaciones políticas o, por el contrario, si no tiene sentido que el Gobierno envíe al exterior a una persona que habla mal de él.

Escuche aquí la entrevista con Sebastian Acosta Moncada. “Yo tengo mis convicciones políticas muy cercanas al uribismo”.