LA FM

Trump ignora si asesino de Las Vegas estaba vinculado al Estado Islámico

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Foto de AFP

Preguntado por periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One sobre un posible lazo entre el autor del peor tiroteo en la historia de Estados Unidos -que dejó un saldo de 59 muertos y medio millar de heridos- y el EI, Trump respondío: “No tengo idea”.

Aunque el EI asumió la autoría del tiroteo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) descartó por ahora cualquier vínculo de Paddock, de 64 años, con grupos terroristas extranjeros.

Trump, quien viajará este miércoles a Las Vegas (Nevada) para reunirse con las autoridades locales y familiares de las víctimas del tiroteo, insistió en retratar a Paddock como alguien “enfermo” y “demente”.

Paddock disparó el domingo por la noche desde una habitación del hotel Mandalay Bay con armas automáticas contra los miles de asistentes a un festival de música country y después se quitó la vida.

Marilou Danley, pareja de Paddock, fue declarada “persona de interés” en la investigación, según confirmó en una conferencia de prensa el alguacil del condado de Las Vegas, Joe Lombardo.

La pareja residía en Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar del suceso y donde la Policía encontró este lunes 19 armas de fuego.

Paddock poseía otras 23 en su habitación del Mandalay Bay, además de explosivos. Lombardo agregó que se han encontrado otras siete armas de fuego en una residencia más del atacante, situada en Reno (Nevada).

¿Se radicalizó esta persona sin que tuviéramos conocimiento de ello? Estamos intentando contestar esa pregunta”, reconoció Lombardo.

Trump, por su parte, ha evitado tras la masacre hablar del control de las armas de fuego en EEUU, aunque reconoció a bordo del Air Force One que “quizá” ese debate se abra “en algún momento”.