LA FM

En Rusia hay 29 kilómetros de calles con el nombre de Stalin

Un informe de Yandex sobre el callejero ruso indica que, además de esas veintidós calles, hay una avenida, en la república de Daguestán, con el nombre del antiguo dirigente, cuya figura continúa causando polémica en la sociedad.

Además, en la ciudad siberiana de Novosibirsk veintitrés callejones se llaman como el dictador.

Su predecesor en el cargo, el líder bolchevique, Vladímir Lenin, mantiene el liderazgo absoluto por la cantidad de vías que llevan su nombre.

Así, en toda Rusia, según Yandex, hay alrededor de 6.000 calles de Lenin.

Por el contrario, el primer presidente de la Rusia moderna, Borís Yeltsin, tiene solo dos vías en su honor.

En Rusia también se pueden encontrar numerosas calles de Ajmat Kadírov, presidente chechén asesinado en 2004, y de su hijo Ramzán Kadírov, el actual y polémico líder de Chechenia.

En la sociedad rusa todavía hay algún sector que no ve a Stalin como un sanguinario dictador, sino como un fuerte líder y “salvador de la Patria”, por su papel en la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y en los últimos tiempos ha habido un intento de rehabilitación de su figura.

En una reciente encuesta, el 38 % de los rusos consideró a Stalin el personaje más grandioso de todos los tiempos.

Paralelamente, en cinco años cayó del 51 al 39 % el número de ciudadanos que repudian los crímenes estalinistas.

Según la ONG Memorial, las nuevas generaciones de rusos “están históricamente alejadas” de la época estalinista y “no tienen suficientes conocimientos” para poder valorarla en profundidad.