Republicanos proponen 336 millones de dólares a Colombia, condicionada a reducción de cultivos ilegales

Foto: AFP

No obstante, un 30 % de esos fondos están condicionados a que Colombia reduzca sus cultivos de coca.

Bajo la propuesta de Trump, Colombia recibiría 251,4 millones de dólares, una cantidad no demasiado inferior a los 299,4 millones del año fiscal 2016, pero sí menor a los fondos aprobados por el Congreso para 2017, un total de 391 millones de dólares contemplados en el plan “Paz Colombia” para el posconflicto.

La propuesta presupuestaria de los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. para el año fiscal 2018 incluye ayuda para “promover la democracia” en Cuba, además de condicionar las partidas para Colombia y Centroamérica al cumplimiento de ciertos requisitos.

Ese plan fue divulgado este martes por el Comité Presupuestario de la Cámara baja para su debate y votación en los próximos días.

La propuesta para el próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre, incluye un total de 30 millones de dólares para “promover la democracia y fortalecer la sociedad civil en Cuba”.

Además, el documento establece que ninguno de los fondos destinados a Cuba podrá usarse para fortalecer o ampliar las labores e instalaciones diplomáticas estadounidenses en la isla.

Tras haber recibido 20 millones de dólares en el año fiscal 2016, la primera propuesta presupuestaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentada en mayo pasado, elimina las partidas destinadas a Cuba.

En el caso de Centroamérica, el texto de la Cámara baja incluye una partida global de ayuda de 615 millones de dólares.

Para El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una cuarta parte de los fondos solo se desembolsarán si sus gobiernos demuestran que están combatiendo el tráfico de personas y la inmigración irregular, y colaborando para acoger a indocumentados expulsados de EE.UU.

Y otro 50 % de esa ayuda está condicionado al cumplimiento del plan conocido como Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, al combate a la corrupción y la implementación de reformas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas.

El presupuesto de Trump recorta sustancialmente los recursos para Centroamérica, al reducir la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el Gobierno del expresidente Barack Obama.

Con información de EFE