Breadcrumb node

Principal problema de cárceles en Venezuela es la ''alimentación'': Observatorio de Prisiones

Internos aseguran que un plato puede tener un costo de entre 5 y 10 dólares.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 30, 2023 - 18:37
Penitenciaría Comunitaria Fénix, Estado Lara (Venezuela).
Imagen de la Penitenciaría Comunitaria Fénix, en la localidad de Irribarren, Estado Lara, en el norte de Venezuela.
AFP

El Observatorio Venezolano de Prisiones informó que el principal problema de los privados de la libertad de distintos penales de Venezuela es la alimentación. 

Seguimos pasando hambre, seguimos con compañeros con cuadros severos de desnutrición, con enfermos y sin ningún tipo de  atención médica. Hasta ahora no hay una respuesta o una mejoría”, expresan algunos presos que fueron consultados por el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

También lea: Estados Unidos no enviará aviones de combate F-16 a Ucrania, afirmó Joe Biden

Los internos denuncian que ven llegar camiones con alimentos pero dichas proteínas no las sirven dentro de su alimentación.

Por el contrario, la única forma de comer bien es cuando sus familiares les llevan o compran la comida dentro del penal, donde un plato puede tener un costo de entre cinco y diez dólares.

No todos tenemos dinero para pagar una comida todos los días y la alimentación a través de nuestros familiares es cuando tenemos acceso a la visita, que puede ser dos veces al mes”, aseguran los internos al Observatorio Venezolano de Prisiones.  

Es de resaltar que no todos los privados de libertad reciben visita de sus familiares porque muchos están detenidos en penales fuera de su jurisdicción. Lo costoso de la movilización a otros estados imposibilita la visita de sus seres queridos.

Le puede interesar: Fiscalía acudió a sedes del Gobierno de Perú por las muertes en las protestas de ese país

Entre tanto, los privados de la libertad denunciaron que estos pagos se hacen en algunos casos de forma directa a custodios penitenciarios o a presos que trabajan en el área de comida, y ellos supuestamente transfieren el dinero a los funcionarios de los penales. 

Así mismo la ONG, en informes anteriores ha destacado que al menos el 70% de la población de privados de la libertad venezolana presenta desnutrición. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información