Presidente de Cataluña dice que declararán la independencia “en cuestión de días”

Foto: Carles Puigdemont, presidente catalán / Foto de AFP

Las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se dieron en medio de una entrevista a la BBC.

Esta es la primera entrevista que da Puigdemont, luego del referéndum del pasado domingo. El presidente catalán aseguró que su gobierno “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.

Al ser preguntado acerca de qué haría si el gobierno de España interviene para tomar el control del gobierno catalán, afirmó que “sería un error que cambiaría todo”.

Puigdemont calificó como “muy decepcionante” la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales españolas, acusadas de excesos durante la jornada del pasado domingo.

También reveló que en la actualidad no hay contactos entre el gobierno de Rajoy y la Generalitat de Cataluña.

Manifestantes de Barcelona creen que la ruptura con España es inevitable

“Ha llegado el momento” de la independencia, afirmó con firmeza Jordi Martí Bautista, uno de los manifestantes que se echó a la calle este martes en Barcelona para protestar contra la respuesta policial al referéndum del domingo.

Este exfuncionario de aduanas jubilado, de 68 años, votante del partido independentista de extrema izquierda CUP (Candidatura de Unidad Popular), dijo que la violencia de la policía no da alternativa, como estimaban muchos otros de los cientos de miles de manifestantes en esta jornada de huelga general.

“¡Lo que han hecho las fuerzas de seguridad del Estado no lo vamos a olvidar en una generación! El 1 de octubre fue el día de la fundación de la nueva República”, afirmó Martí. Fue “el detonante final”.

En uno de los pocos restaurantes abiertos en la plaza Universidad, unas enfermeras almorzaban chorizo y patatas bravas tras manifestarse al grito de “Independencia”. 

“Hasta ahora tenía mis dudas, porque no veía claro que la independencia nos beneficiase, y voté ‘no’ el domingo. Pero con la represión me doy cuenta de que tenemos que irnos de España, explicó una de ellas, María Dolores Pardillo, catalana de 59 años.

El gobierno de la región parece dispuesto a declarar la independencia de manera unilateral, basándose en la victoria del “sí” en el referéndum (con 90% de los votos), que sin embargo no tuvo las garantías habituales. Algo que inquieta a una parte importante de la sociedad catalana, pero no al ejecutivo regional.

“Es la hora de la rebelión pacífica y la creación de un país libre”, exclamó Julia, una estudiante de 14 años, en la manifestación de cientos de miles de catalanes este martes en Barcelona.

A 500 km al noreste de Madrid, una multitud de todas las edades y bajo todos los estados de ánimo -exaltación, felicidad y también tristeza, en algunos casos- dio la impresión de estar viviendo ya “su” emancipación.

Con información de LA FM y AFP