Parlamento iraquí solicita a Gobierno acabar con presencia militar extranjera
La coalición anti-EI liderada por Estados Unidos anunció la suspensión de operaciones en Irak.
El Ministerio iraquí de Relaciones Exteriores convocó al embajador estadounidense para denunciar "una violación de la soberanía de Irak", tras un ataque contra bases pro-Irán y el asesinato en su territorio del general iraní, Qasem Soleimani.
"Se le dijo al embajador Matthew Tueller que esas operaciones militares ilegítimas realizadas por Estados Unidos son ataques y actos condenables que pueden llevar a una escalada de tensiones en la región y que constituyen una violación de la soberanía del país", indicó el Ministerio, a través de un comunicado.
Lea además: Parlamento iraquí se reúne por primera vez tras ataque de EE.UU.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí anunció haber denunciado en el Consejo de Seguridad de la ONU, los "ataques estadounidenses contra bases iraquíes" y el "asesinato de comandantes militares iraquíes y amigos".
Irak considera como una "violación de su soberanía" el disparo de un dron que mató el viernes en el aeropuerto de Bagdad, al poderoso general iraní, Qasem Soleimani y a Abu Mehdi Al Muhandis, número dos de la coalición de paramilitares proiraníes Hashd Al Shaabi, integrada en las fuerzas de seguridad.
La coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos anunció la "suspensión" del entrenamiento de las fuerzas iraquíes y el combate contra el grupo Estado Islámico (EI), tras haber recibido ataques con cohetes.
"Esto ha limitado nuestra capacidad para realizar entrenamientos con socios y apoyar sus operaciones contra Dáesh (acrónimo árabe de EI) y hemos suspendido entonces esas actividades", dijo la coalición en un comunicado.
Cabe mencionar que en las últimas horas, cohetes y obuses cayeron en la Zona Verde de Bagdad y sobre una base militar más al norte, en lo que podría ser una escalada luego del asesinato del general iraní, Qasem Soleimani.
Más información: La guerra solo trae la muerte y la destrucción: Papa
Parlamento iraquí
El Parlamento iraquí pidió al Gobierno "poner fin a la presencia de tropas extranjeras" en Irak, empezando por "retirar su petición de ayuda" lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Los diputados aprobaron una decisión que "obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda", durante una sesión extraordinaria retransmitida excepcionalmente en directo por la televisión estatal y en presencia del primer ministro renunciante, Adel Abdel Mahdi, indicó el jefe del parlamento, Mohamed al Halbusi.