En esta Nota:
Breadcrumb node

Unión Europea suspenderá a las Farc de su lista de terroristas

Eamon Gilmore, delegado de la Unión Europea para el proceso de paz, habló con LA F.m. de la intención de sacar a las Farc de la lista de terroristas.

Actualizado:
Domingo, Septiembre 25, 2016 - 19:24



Eamon Gilmore, delegado de la Unión Europea para el proceso de paz, habló con LA F.m. de la intención de sacar a las Farc de la lista de terroristas


 



 


 


La Unión Europea suspendería temporalmente de la lista de organizaciones terroristas a la guerrilla de las Farc una vez firme este lunes el acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, confirmó este domingo la embajadora en Bogotá de ese organismo.


 


"De momento lo que nuestros estados miembros están pensando es una suspensión temporal (de las Farc) de la lista" de organizaciones terroristas, dijo a Noticias RCN la embajadora de la Unión Europea para Colombia, Ana Paula Zacarias.


 


La diplomática aseguró que el anuncio se realizará después de la firma de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero, que se realizará el lunes en la ciudad de Cartagena


"Con un cambio de circunstancias como el que veremos con la firma del acuerdo de paz y con la firma decisión de este grupo guerrillero de deshacerse de las armas y desmovilizarse, creo que podemos tener reunidas las condiciones para que un anuncio sobre esta materia se pueda hacer", aseguró.


 


Zacarias añadió que el grupo guerrillero podría ser sacado definitivamente de la lista de grupos terroristas tras un proceso que duraría seis meses. La suspensión temporal permitiría a los países miembros de la UE "tener contactos políticos con los elementos de la guerrilla, sobre todo en el momento en que van a constituirse como movimiento político", sostuvo Zacarias.  


 


El gobierno de Santos y las Farc llegaron a un acuerdo después de cuatro años de conversaciones en La Habana, Cuba, con lo que podrán fin a más de cinco décadas de confrontación armada.



Fuente:
Sistema Integrado Digital