Breadcrumb node

UE "ha decidido suspender" a Farc de lista de organizaciones terroristas

La novedad se da en la coyuntura en que, precisamente, Estados Unidos estudia este mismo movimiento.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 13:55

La Unión Europea decidió suspender a la guerrilla de las Farc de su lista de organizaciones terroristas, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, horas antes de la firma de los acuerdos de paz en Colombia.


 


"Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz", precisó Mogherini en un comunicado. La medida se traduce en la práctica en la suspensión de las sanciones adoptadas contra esta guerrilla marxista, tras su inclusión en la lista de la UE en 2002.


 



El anuncio oficial:


 


"La firma del Acuerdo de Paz que ha tenido lugar hoy en Colombia no es sólo una buena noticia para el país y el pueblo colombiano, sino para todos nosotros. Colombia ha tenido hoy el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación. Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta.


 


La Unión Europea ha apoyado activamente este proceso de paz desde el principio. La presencia, en mi nombre, en la ceremonia de hoy, del Enviado Especial, Sr. Eamon Gilmore, testimonia nuestro compromiso.


 


Sin embargo, nuestra contribución a este acuerdo va más allá.


 


Precisamente hoy, el Consejo de la Unión Europea ha decidido suspender a las FARC de la lista de organizaciones terroristas. Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el Acuerdo de Paz.


 


Estamos dispuestos a continuar con nuestro apoyo, centrándonos en la ejecución del acuerdo tras el plebiscito que está previsto se celebre. De hecho, estamos preparados para dar un paquete de ayuda, que incluye un Fondo Fiduciario, de cerca de 600 millones de euros, con una activa contribución de numerosos Estados Miembros.


 


Hoy, la paz está en manos del pueblo colombiano. Un respaldo al Acuerdo tendría efectos de onda expansiva en el resto del continente y en el mundo entero. Mandaría un mensaje de reconciliación, un rotundo mensaje de que todos los conflictos tienen un final, cuando todos contribuimos al logro de la paz."



Fuente:
Sistema Integrado Digital