En esta Nota:
Breadcrumb node

'Dividendos para el ambiente serán inmensos si terminamos el conflicto'

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que detener el cambio climático es el mayor reto de la humanidad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 30, 2015 - 12:53

El presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, participa en la 21ª Conferencia de las Partes en París, (COP 21) o Cumbre Mundial de Cambio Climático, entre el lunes 30 de noviembre y el martes primero de diciembre.


 


"Detener el cambio climático es el mayor reto que tiene la humanidad en toda su historia. Por eso, nos comprometimos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia en un 20 por ciento con relación a las emisiones proyectadas para el año 2030", aseguró el presidente Santos en el marco de su participación. "En mi gobierno vamos avanzando hacia la meta de proteger 7 millones de hectáreas nuevas, declarándolas parques naturales o áreas reservadas. Esto es más o menos la extensión de un país como Irlanda. Y, dejaremos protegidas cerca de 20 millones de hectáreas, lo que corresponde a la quinta parte de nuestro territorio".


 


Colombia se puso como meta, al 2030, reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero. "Avanzar hacia la meta de cero deforestación, vital no sólo para nuestro país sino para el mundo.  Si terminamos –como esperamos– nuestro conflicto armado interno, que es el único y más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos. Cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos e infraestructura que han causado derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo sobre ríos y mares, equivalentes a 16 veces el desastre del Exxon Valdes".


 


En París se dan cita 135 jefes de Estado y de Gobierno del mundo quienes están negociando, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la adopción de un nuevo acuerdo que será aplicable a todos los países y sería implementado a partir del 2020, cuando se vence el Protocolo de Kioto. Se espera que este acuerdo sea adoptado en diciembre de 2015, durante la COP 21 que culmina el próximo 11 de diciembre.


 


Una de las diferencias más importantes del nuevo acuerdo respecto de los anteriores como el Protocolo de Kioto, es que será aplicable a todas las partes, incluyendo los países en desarrollo. Esto es necesario para evitar cambios irreversibles en el sistema climático global, lo que causaría pérdidas económicas, sociales y ambientales devastadoras, especialmente en los países en desarrollo.


 


100 millones de dólares a Colombia para disminuir deforestación en la Amazonía



 


Este acuerdo se suscribió este lunes durante el evento ‘Los bosques y el cambio climático’, que se desarrolla en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21) de París y que contó con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.


 


“Los beneficios de la paz se empiezan a ver y se verán cada vez más en términos ambientales, en acciones concretas, como estos recursos que se van a llevar a esas zonas del territorio donde hay una gran degradación de nuestro territorio, a consecuencia de cultivos ilícitos, crecimiento de fronteras agrícolas, minería criminal y todo tipo de actividades criminales que se han desarrollado en los últimos años”, afirmó el jefe de la cartera ambiental.


 


Este es el primero de dos convenios que se firmarán durante COP21 para el tema de la deforestación en el país. Otro acuerdo se suscribirá el martes para reforestación a nivel nacional en Colombia por 200 millones de dólares adicionales.



 


Posición de Colombia sobre el nuevo acuerdo sobre cambio climático


 


Colombia espera que el nuevo acuerdo a ser adoptado en la COP21 de París incluya objetivos de largo plazo sobre mitigación, adaptación y finanzas. Además, espera que sea jurídicamente vinculante y aplicable a todas las partes. El nuevo acuerdo deberá establecer un régimen basado en reglas acordadas a nivel internacional, que garantice mayores niveles de ambición, transparencia y contabilidad de los compromisos nacionales y su implementación.


 


Nuestro país espera que el nuevo acuerdo establezca disposiciones que exijan a todos los países presentar y actualizar periódicamente sus compromisos nacionales de manera ambiciosa y transparente, sin disminuir sus esfuerzos en el tiempo. Estas disposiciones deben permitir que las actualizaciones se realicen de manera flexible, y debe prever la revisión de los compromisos y el nivel agregado del esfuerzo.


 


Asimismo, que incluya, de forma balanceada, los elementos de mitigación, adaptación y medios de implementación (financiación, construcción de capacidades y tecnología), los cuales se requieren para una respuesta integral y global al desafío del cambio climático. Además, contenga un mecanismo de cumplimiento y procesos de reporte sobre los compromisos nacionales.


 


Colombia y la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe, buscan que en la COP21 se adopte un nuevo acuerdo que admita una forma de diferenciación que no se limite a las dos categorías tradicionales de países (desarrollados vs. en desarrollo) para que responda a las dinámicas actuales en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero y la economía mundial. En este sentido, busca que todos los países asuman compromisos según sus capacidades, lo cual es indispensable para atender los retos del cambio climático a nivel global.


 


En las negociaciones sobre cambio climático, Colombia es reconocida por su rol muy activo, con propuestas constructivas en diferentes áreas críticas para el nuevo acuerdo, como por ejemplo los ciclos para aumentar ambición, la inclusión de adaptación con la misma importancia que la mitigación y el mecanismo de cumplimiento.


 


Colombia tiene una de las 11 personas escogidas entre todas las delegaciones para jugar el rol de facilitador para la construcción del nuevo acuerdo: Andrea Guerrero, quien facilita el capítulo de Adaptación y Pérdidas y Daños. Así mismo, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Vieira fue seleccionado como potencial facilitador a nivel ministerial.


 


Agenda de Colombia durante la COP21


 


El lunes 30 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos intervendrá en la apertura y las deliberaciones de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21, evento que se realizará en el Centro de Conferencias Le Bourget de París. Posteriormente, el presidente intervendrá en el evento ‘Los bosques y el cambio climático’, y sostendrá reuniones con distintas personalidades.


 


El martes primero de diciembre, el presidente Juan Manuel Santos lanzará ‘Colombia Sostenible’, una iniciativa organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca articular recursos internacionales, privados y públicos, para impulsar el desarrollo rural sostenible en el campo colombiano, incorporando variables ambientales y con visión en el posconflicto y la construcción de la paz en Colombia.


 


Además, el Jefe de Estado presentará una iniciativa de cooperación con el Reino Unido, Alemania y Noruega para reducir la deforestación en Colombia a través de dos programas específicos, uno en la Amazonía y otro a nivel nacional.

Fuente:
Sistema Integrado Digital