Breadcrumb node

Santos pide eliminar la pena de muerte para delitos relacionados con droga

En la Asamblea de UNGASS 2016, el Jefe de Estado pedirá coherencia de las convenciones de drogas de la ONU con el respeto a los Derechos Humanos.

Actualizado:
Lunes, Abril 18, 2016 - 19:38

Este martes arranca, de manera oficial, la Sesión Especial en la Asamblea de la ONU sobre drogas, que debatirá sobre el nuevo enfoque que, a nivel global, pretenden darle los países a la problemática y que Colombia, por su experiencia en este ámbito íntimamente relacionado con el conflicto armado, lidera en la región, junto con México y Guatemala.


 


En el marco de ese encuentro mundial, que convoca a más de 190 países, el jefe de Estado propondrá eliminar la pena de muerte para los delitos relacionados con las drogas, como ocurre en China, donde decenas de colombianos están condenados por narcotráfico.


 


“El debate tiene que continuar para lograr consensos sobre aspectos muy importantes que siguen pendientes, entre ellos, la compatibilidad de las convenciones de drogas con las convenciones de Derechos Humanos que implica, por ejemplo, que no haya pena de muerte por delitos relacionados con las drogas”, dijo el primer mandatario en un mensaje enviado a Nueva York, donde el gobierno ya inició un primer debate con la sociedad civil.


 


Sobre el documento que saldrá de la ONU, el Jefe de Estado dijo que quedará pendiente para el debate que no se debe quedar en Nueva York, acordar que el consumo de estupefacientes debe tratarse como un tema de salud pública y no como un simple asunto de política criminal.


 


“Debemos ser más eficaces en el ataque a aquellos eslabones fuertes de la cadena del narcotráfico contra las mafias, lavado de activos, en lugar de seguir cargando el peso contra los eslabones débiles, como el campesino o el consumidor, que más que delincuentes son víctimas de este negocio”, dijo el primer mandatario.


 


El presidente Santos ya ha logrado un apoyo importante en la región, en donde busca consolidarse como líder en este nuevo enfoque contra las drogas sobre el cual reconoció, sin embargo, que difícilmente habrá un mundo libre de drogas. “Es bueno saber que no estamos solos en esta iniciativa y que muchos países de la región nos acompañan en el propósito de dar un debate sobre este problema que tanto nos afecta a todos”, dijo Santos.


 


Santos llegará a Nueva York el miércoles para participar de UNGASS 2016 y establecer metas, al menos, en Colombia para implementar de cara a un escenario de paz en donde las propias Farc se han comprometido a contribuir para acabar con los cultivos ilícitos.





Fuente:
Sistema Integrado Digital