En esta Nota:
Breadcrumb node

Presidente de Guatemala se presentó ante un tribunal luego de renunciar

El mandatario afrontará a la justicia por un caso de corrupción. Fiscalía pedirá que quede detenido.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 3, 2015 - 10:10

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien presentó su renuncia al cargo, llegó este jueves a los tribunales para someterse a la Justicia por las denuncias de corrupción en su contra.


 


Pérez Molina llegó a la sede judicial sobre las 8:40 hora local (14:40 GMT) para presentarse ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien tiene bajo su cargo el proceso abierto a la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".


 


El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, acusan a Pérez Molina de liderar "La Línea", un caso por el que ya está en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo pasado.


 


Pérez Molina dijo que sus acusadores tienen "toda la intención" de destruirlo y que espera que la Justicia no se deje manipular por instancias extranjeras. "Voy en una desventaja porque ellos tienen toda la intención de destruirme", dijo Pérez Molina, y anunció que se presentará ante el juez Miguel Ángel Gálvez este jueves entre las 10:00 o las 11:00 hora local (16:00 o 17:00 GMT) porque está "dispuesto a enfrentarlos".


 


Fiscalía


 


La Fiscalía pedirá hoy la prisión preventiva contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señalado de dirigir una red de corrupción conocida como "La Línea". Así lo adelantó la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, quien dijo que se respeta el derecho de presunción de inocencia y el debido proceso. "Lo que el MP va a pedir es la prisión preventiva", aseguró Aldana en declaraciones a la radio Sonora es la Noticia.


 


Agregó que la Fiscalía está a la espera de que Pérez Molina, quien la noche de este miércoles renunció a la Presidencia, se presente de forma voluntaria ante el juez para continuar con el proceso. "La renuncia era un acto necesario para que el presidente pueda enfrentar a la justicia como un ciudadano ordinario, que ya lo era desde que el Congreso le quitó la inmunidad" el pasado lunes, dijo. La fiscal general añadió que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) "estamos haciendo nuestro trabajo".


 


"Logramos el arraigo y la orden de captura", explicó, y advirtió que si Pérez Molina no se presenta ante el juez como lo ofreció, van a ejecutar el arresto. El proceso abierto al mandatario "demuestra que nadie es superior a la ley", destacó Aldana. En la audiencia de primera declaración que se tiene prevista para hoy, el Ministerio Público acusará a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.


 


Junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada por esos delitos, Pérez Molina dirigía la red "La Línea", según las investigaciones preliminares del Ministerio Público y la Cicig. El mandatario, sin embargo, ha rechazado los señalamientos en su contra.

Fuente:
Sistema Integrado Digital