Breadcrumb node

Mindefensa confirma incidente de avión de Avianca con avión militar venezolano

Según un comunicado de la cartera, se le pedirán las explicaciones del caso al gobierno de Nicolás Maduro. 

Actualizado:
Sábado, Octubre 22, 2016 - 13:49

El Ministerio de Defensa confirmó un incidente entre un avión de Avianca y una aeronave militar venezolana. "A las  7:10 de la noche del viernes 21 de octubre del presente año, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá. De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave  con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial. Por su parte, la tripulación de Avianca  hizo un llamado al Centro de Control de Bogotá, informando la cercanía de una aeronave”.


 


Luego de ello, informó la cartera, "a las 9:30 de la noche se obtuvo una respuesta por parte del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela ( CODAI), informando que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación”. Tras el incidente, el Ministerio de Defensa dijo que le pedirán explicaciones al gobierno del vecino país, al tiempo que se sostuvo que el mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió aclarar la situación.


 


Consulte aquí más detalles sobre el incidente del avión de Avianca con una aeronave militar venezolana


 


El comunicado del Ministerio de Defensa


 


Bogotá, 22 de octubre de 2016


 


El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar que a las  7:10 de la noche del viernes 21 de octubre del presente año, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá.


 


De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave  con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial.


 


Por su parte, la tripulación de Avianca  hizo un llamado al Centro de Control de Bogotá, informando la cercanía de una aeronave.


 


Posteriormente, a las 7:14 de la noche la aeronave que volaba   cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano,  y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche.


 


Finalmente, como consecuencia de los continuos llamados por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea  Colombiana, a las 9:30 de la noche se obtuvo una respuesta por parte del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela ( CODAI), informando que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación.


 


El Ministerio de Defensa Nacional envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, de quien recibió la decisión de investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones.


 


Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente,  ordenó la investigación del caso.


Fuente:
Sistema Integrado Digital