En esta Nota:
Breadcrumb node

Michelle Bachelet, sobre Gobierno, Farc y plebiscito: la reconciliación no se puede forzar

La presidenta de Chile, país garante en el proceso de paz, habló con LA F.m. en exclusiva tras el histórico anuncio.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 26, 2016 - 06:44

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, habló con LA F.m. luego del histórico anuncio hecho por el Gobierno colombiano y las Farc. "Estamos celebrando este tremendo logro porque creemos que el querido hermano pueblo de Colombia ha sufrido por muchos años y creo que la posibilidad de volver a vivir en paz, cosa que muchos jóvenes no conocen, de priorizar muchas cosas que antes no se podían priorizar puesto que muchos recursos tenían que ir hacia el conflicto, es una oportunidad maravillosa", aseguró.


 


La presidenta de Chile aseguró que desde el principio acompañaron los diálogos de paz y lo seguirán haciendo ahora que se viene el proceso de verificación por parte de la Organización de Naciones Unidas. "Nosotros hemos estado acompañando este proceso desde el comienzo y lo seguiremos haciendo en el terreno de la fuerza de verificación, que Naciones Unidas ha enviado, donde ya tenemos 11 chilenos, incluida una mujer. Y cuando la misión nos avisé mandaremos las otras fuerzas que hemos comprometido", aseguró la mandataria chilena.


 


Respecto a los diálogos de paz con el ELN, la mandataria dijo que su país espera que en algún momento se concrete un proceso de paz y un cese el fuego de manera que los colombianos puedan vivir en paz. También, que su país hará las veces de país garante y acompañañte, tal cual sucedió con las Farc. "Chile va ser país garante y acompañante en el proceso de reconciliación que se ha estado iniciando con el ELN".


 


La presidenta Bachelet fue consultada por el proceso de reconciliación en Colombia, el cual ha dividido a un país que así llegará a las urnas a votar por el sí o el no a estos acuerdos a través de un plebiscito. "La reconciliación no se puede forzar. Hay personas que pueden más rápidamente que otras sumarse a este esfuerzo, hay personas que sin duda, víctimas directas, desplazadas de sus lugares, hacen que sus procesos tomen tiempo. Todos tenemos que contribuir para que esa reconciliación se dé. Y no es algo de un día para otro, a nosotros nos ha tomado hartos años con partes que opinan distinto por el proceso que Chile vivió", puntualizó.


 


Escuche aquí la entrevista hecha en LA F.m. a Michelle Bachelet, presidenta de Chile

.


Fuente:
Sistema Integrado Digital