En esta Nota:
Breadcrumb node

Mario Vargas Llosa gana el Premio Don Quijote de Periodismo

El galardón, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros.

Actualizado:
Martes, Enero 12, 2016 - 06:30

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado hoy con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre Cusco que fue publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015.


 


En "Cusco en el tiempo" (léalo aquí), Vargas Llosa (Arequipa, 1936) narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y constata los cambios y mejoras. Asimismo, reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local.


 


Mario Vargas Llosa es una de las plumas más relevantes y conocidas de la literatura y el periodismo en lengua española, con galardones como el Nobel de Literatura (2010), el Cervantes (1994) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros.


 


El jurado reconoció el artículo que reivindica el mestizaje entre la cultura andina y la hispana, en el que se compara la convivencia en Cusco del quechua puro con un español elegante. "Mediante una impecable prosa Vargas Llosa mezcla observaciones personales y reflexiones profundas sobre los orígenes del Perú", añade el jurado.


 


El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros (unos 9.765 dólares al cambio actual) y una escultura conmemorativa y es otorgado por el mismo jurado que concede los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.
Fuente:
Sistema Integrado Digital