Breadcrumb node

Maduro llama a consultas a su embajador en Colombia

La novedad se conoce luego de que el presidente Juan Manuel Santo hiciera lo propio con el embajador en Venezuela.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 27, 2015 - 20:05

"Por instrucciones del presidente Nicolas Maduro, el gobierno de Venezuela llama a consulta a su embajador en Colombia", informó la Cancillería de Venezuela en un comunicado.


 


"Revisaremos integralmente las relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y la guerra económica (...) lamentamos que los avances alcanzados en la reunión de cancilleres en Cartagena se vean frustrados por la soberbia de sus autoridades (...) ratificamos al hermano pueblo de Colombia nuestros lazos de amistad y unión basados en una historia común de libertad e independencia", declaró la canciller del país vecino, Delcy Rodríguez.


 



 


Esta noticia se conoce luego de que, a raíz de la crisis que se desató entre Colombia y Venezuela por el cierre fronterizo decretado por Maduro, el gobierno colombiano anunciara que llamará a consultas al embajador de nuestro país en Venezuela, Ricardo Lozano, para que regrese, como gesto de protesta por la deportación y maltrato masivo de connacionales que han denunciado desde que se tomó la medida fronteriza.


 


Qué significa que un Estado ‘llame a consultas’


 


La llamada a consultas es un gesto político que indica repudio y rechazo a una actitud que se considera insultante para el Estado que convoca esta medida de relaciones internacionales.


 


Normalmente, estas ‘consultas’ no tienen un periodo de tiempo definido y lo que se espera del Estado a quien se le quiere manifestar la protesta es que se rectifique con respecto a sus actuaciones.


 


La llamada a consultas suele ser una medida previa para romper las relaciones bilaterales y un espacio para analizar la dinámica de las mismas.




Fuente:
Sistema Integrado Digital