Breadcrumb node

Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro

El secretario general del organismo aseguró en LA F.m. que lo acontecido en la frontera colombo venezolana es un problema económico y no político.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 3, 2015 - 06:46

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, habló con LA F.m. de la polémica que hay respecto al rol de ese organismo en la crisis colombo venezolana.


 


Samper aseguró que respeta la decisión del presidente Juan Manuel Santos de desistir de la reunión de cancilleres de Unasur, aunque consideró que ésta si hubiera sido útil. Samper fue reiteradamente interrogado acerca de lo que están haciendo con los colombianos expulsados en Venezuela, negándose a condenar con vehemencia el maltrato a los nacionales.


 


Samper, pese a las imágenes de los malos tratos a los colombianos, no condenó el hecho y apuntó a decir que "si existe" violación de derechos humanos sería lamentable. El expresidente también aseguró que lo acontecido en la frontera es un problema económico y no político, a propósito de las versiones que indican que este conflicto se lo inventó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para decir que no hay garantías para llevar a cabo las elecciones en su país y suspenderlas. Esto, sabiendo ahora mismo que las perderá.


 


"Yo lo que pienso es que hay un escalamiento muy peligroso del enfrentamiento. Y creo que hay que establecer los mecanismos a través de los cuales verificar si se están violando o no esos derechos". Y agregó: "Si existe la violación de los derechos humanos mi interés es que se encuentre un mecanismo para verificar, para garantizar que no siga ocurriendo y para que se restituya el derecho cuando sea violado".


 


"Estoy en el lado de buscar la solución", agregó Samper, quien insistió en no dar un "juicio de valor" acerca de si se están violando o no los derechos de los colombianos en la frontera con Venezuela. 


 


Pese a sus declaraciones, el expresidente aseguró que no es cierto que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté a favor del presidente venezolana. De acuerdo con su explicación, el organismo es "de concenso".


 


 



 


 


Escuche aquí sus declaraciones 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital