Breadcrumb node

En COP21, Colombia exigirá acuerdo "que nos aleje de futuro climático catastrófico"

El presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, están en la Conferencia de las Partes en París.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 30, 2015 - 06:39

El presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, participará en la 21ª Conferencia de las Partes en París, (COP 21) o Cumbre Mundial de Cambio Climático, entre el lunes 30 de noviembre y el martes primero de diciembre.


 


Colombia se puso como meta, al 2030, reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero. El compromiso de Colombia es comparable con el de otros países de la región. En París se darán cita 135 jefes de Estado y de Gobierno del mundo quienes están negociando, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la adopción de un nuevo acuerdo que será aplicable a todos los países y sería implementado a partir del 2020, cuando se vence el Protocolo de Kioto. Se espera que este acuerdo sea adoptado en diciembre de 2015, durante la COP 21 que culmina el próximo 11 de diciembre.


 


Una de las diferencias más importantes del nuevo acuerdo respecto de los anteriores como el Protocolo de Kioto, es que será aplicable a todas las Partes, incluyendo los países en desarrollo. Esto es necesario para evitar cambios irreversibles en el sistema climático global, lo que causaría pérdidas económicas, sociales y ambientales devastadoras, especialmente en los países en desarrollo.


 


Posición de Colombia sobre el nuevo acuerdo sobre cambio climático


 


Colombia espera que el nuevo acuerdo a ser adoptado en la COP21 de París incluya objetivos de largo plazo sobre mitigación, adaptación y finanzas. Además, espera que sea jurídicamente vinculante y aplicable a todas las partes. El nuevo acuerdo deberá establecer un régimen basado en reglas acordadas a nivel internacional, que garantice mayores niveles de ambición, transparencia y contabilidad de los compromisos nacionales y su implementación.


 


Nuestro país espera que el nuevo acuerdo establezca disposiciones que exijan a todos los países presentar y actualizar periódicamente sus compromisos nacionales de manera ambiciosa y transparente, sin disminuir sus esfuerzos en el tiempo. Estas disposiciones deben permitir que las actualizaciones se realicen de manera flexible, y debe prever la revisión de los compromisos y el nivel agregado del esfuerzo.


 


Asimismo, que incluya, de forma balanceada, los elementos de mitigación, adaptación y medios de implementación (financiación, construcción de capacidades y tecnología), los cuales se requieren para una respuesta integral y global al desafío del cambio climático. Además, contenga un mecanismo de cumplimiento y procesos de reporte sobre los compromisos nacionales.


 


Colombia y la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe, buscan que en la COP21 se adopte un nuevo acuerdo que admita una forma de diferenciación que no se limite a las dos categorías tradicionales de países (desarrollados vs. en desarrollo) para que responda a las dinámicas actuales en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero y la economía mundial. En este sentido, busca que todos los países asuman compromisos según sus capacidades, lo cual es indispensable para atender los retos del cambio climático a nivel global.


 


En las negociaciones sobre cambio climático, Colombia es reconocida por su rol muy activo, con propuestas constructivas en diferentes áreas críticas para el nuevo acuerdo, como por ejemplo los ciclos para aumentar ambición, la inclusión de adaptación con la misma importancia que la mitigación y el mecanismo de cumplimiento.


 


Colombia tiene una de las 11 personas escogidas entre todas las delegaciones para jugar el rol de facilitador para la construcción del nuevo acuerdo: Andrea Guerrero, quien facilita el capítulo de Adaptación y Pérdidas y Daños. Así mismo, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Vieira fue seleccionado como potencial facilitador a nivel ministerial.


 


Agenda de Colombia durante la COP21


 


El lunes 30 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos intervendrá en la apertura y las deliberaciones de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21, evento que se realizará en el Centro de Conferencias Le Bourget de París. Posteriormente, el presidente intervendrá en el evento ‘Los bosques y el cambio climático’, y sostendrá reuniones con distintas personalidades.


 


El martes primero de diciembre, el presidente Juan Manuel Santos lanzará ‘Colombia Sostenible’, una iniciativa organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca articular recursos internacionales, privados y públicos, para impulsar el desarrollo rural sostenible en el campo colombiano, incorporando variables ambientales y con visión en el posconflicto y la construcción de la paz en Colombia.


 


Además, el Jefe de Estado presentará una iniciativa de cooperación con el Reino Unido, Alemania y Noruega para reducir la deforestación en Colombia a través de dos programas específicos, uno en la Amazonía y otro a nivel nacional.

Fuente:
Sistema Integrado Digital