Breadcrumb node

EE.UU. insta a analizar toda la sangre donada para descartar Zika

El zika se transmite por la picadura de un mosquito infectado pero el contagio es posible también durante el contacto sexual. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 26, 2016 - 13:03

Todas las donaciones de sangre deberán someterse a pruebas para detectar si están contaminada con Zika, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el viernes en medio de un creciente brote del virus en el país. 


 


"Todavía hay mucha incertidumbre respecto a la naturaleza y el alcance de la transmisión del virus del Zika", dijo Peter Marks, director de la FDA. 


 


"En este momento, la recomendación de hacer pruebas a todas las existencias de sangre ayudará a garantizar que hay sangre no contaminada disponible para todos los individuos que necesiten una transfusión", añadió.


 


Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron este viernes que un hombre infectado con el virus durante un viaje, pero que no había desarrollado síntomas, había infectado a su pareja al mantener relaciones sexuales sin protección. 


 


Más de 2.500 personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con zika y más de 9.000 en territorios estadounidenses fuera del continente como Puerto Rico.


 


El virus puede persistir en el semen hasta seis meses y también es capaz de replicarse en la vagina durante cuatro a cinco días, de acuerdo con los hallazgos de una investigación realizada en ratones publicada el jueves. 


 


Las mujeres embarazadas contagiadas tienen mayor riesgo de dar a luz a un bebé con una malformación cerebral conocida como microcefalia. 


 


Por esto, se recomienda a las mujeres embarazadas usar preservativos o abstenerse de sostener relaciones sexuales si viven o viajan a las regiones contaminadas por zika.

Fuente:
Sistema Integrado Digital