En esta Nota:
Breadcrumb node

Detienen en Brasil a Antonio Palocci, otro exministro clave de Lula

La policía brasileña detuvo a Antonio Palocci, exministro de Hacienda y hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, en un nuevo golpe al Partido de los Trabajadores.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 11:35

Palocci es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos del Grupo Odebrecht, una de las principales constructoras involucradas en la trama de pago de sobornos para manipular licitaciones en la petrolera estatal y desviar parte de lo recaudado hacia partidos políticos.


 


"Fue apresado en Sao Paulo con un mandato de prisión temporal por cinco días y debería ir para Curitiba (sur) hoy mismo", dijo a la  un asesor de la procuraduría federal de esa ciudad, donde se concentran las causas de la investigación Lava Jato (lavadero de autos) que no involucran a funcionarios protegidos por fueros.


 


El juez Sergio Moro, que lanzó la investigación en 2014, dispuso igualmente el bloqueo de activos bancarios de Palocci y de otros sospechosos.


 


Según informó el procurador Filipe Hille Pace en una rueda de prensa en Curitiba, las autoridades tienen en sus manos una planilla donde consta que "entre 2008 y 2013 se pagaron más de 128 millones de reales (unos 40 millones de dólares al cambio actual) al PT y a sus agentes, Palocci incluido. Quedaba aún, en octubre de 2013, un saldo de 70 millones de reales en sobornos destinados también al exministro para que los girara al PT".


 


La detención se produce cuatro días después de la de Guido Mantega, quien sucedió a Palocci en el Ministerio de Hacienda, por supuestos desvíos en las licitaciones de dos plataformas petroleras para obtener fondos de campaña. Mantega fue liberado horas después.


 


El caso también se cierne sobre Lula, particularmente después de que Moro aceptara este mes una denuncia de la fiscalía en su contra por corrupción pasiva y lavado de dinero, como presunto beneficiario de favores del esquema que estafó a Petrobras.


 


El PT recibió otro golpe letal en agosto, con la destitución definitiva de Rousseff de la presidencia (estaba suspendida desde mayo) por el Senado, en un proceso de impeachment por manipulación de las cuentas públicas. La mandataria de izquierda fue sustituida por su vicepresidente, el centroderechista Michel Temer.


 


- "Inmensos beneficios" -


 


Palocci, de 55 años, fue ministro de Hacienda (Economía y Finanzas) de Lulaentre 2003 y 2006 y jefe de gabinete de Rousseff en 2011, así como un importante operador político del PT (izquierda).


 


Las autoridades investigan "negociaciones entre el Grupo Odebrecht y el exministro [Palocci] para tratar de aprobar un proyecto de ley" que procuraría "inmensos beneficios fiscales".


 


Asimismo, indagan en "el aumento de una línea de crédito del [banco de fomento] BNDES para un país africano" y en "la interferencia en el procedimiento de licitaciones de Petrobras para la adquisición de 21 navíos sonda de exploración de las capas presal" (en aguas profundas), precisó la PF.


 


Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo que lleva su apellido, cumple una condena de 19 años y cuatro meses de prisión por este caso. 


 


Durante la jornada, también fueron emitidas otras dos órdenes de detención, 15 de conducción forzada a declarar ante las autoridades y 27 de búsqueda e incautación de documentos.


 


- El PT denuncia "política-espectáculo" –


 


Lula y el PT denuncian maniobras políticas detrás del cerco judicial. El exmandatario estimó la semana pasada que las acusaciones en su contra son una "farsa" que apuntan a impedirle presentar su candidatura en la presidencial de 2018.


 


Y el abogado de Palocci, José Roberto Batochio, también atribuyó el lunes a una voluntad de "espectáculo" las acusaciones contra su cliente.


 


Palocci "no hizo absolutamente nada que violase la ley, pero habrá mucha gente que será encarcelada sin haber violado la ley. El espectáculo continúa", dijo el letrado en Sao Paulo.


 


A lo largo de los últimos dos años, la investigación llevó a la detención del exjefe de Gabinete de Lula, José Dirceu, condenado a 23 años de prisión, así como a la del publicista del PT, Joao Santana, y del extesorero Joao Vaccari.


 


Palocci fue el artífice de las políticas de austeridad que permitieron a Lula, un exdirigente sindical e ícono de la izquierda latinoamericana, ser aceptado por los mercados cuando llegó al poder en 2003.


 


Pero tuvo que renunciar en 2006, al ser acusado de divulgar datos privados de un guardia de seguridad, en pleno escándalo del "Mensalao", el sistema por el cual el PT compraba votos de legisladores de otros partidos para aprobar sus proyectos.


 


En 2006, Rousseff, heredera y sucesora de Lula, designó a Palocci como Jefe de la Casa Civil (virtual primer ministro), pero duró en el cargo apenas siete meses, tras ser acusado de haber multiplicado por veinte su patrimonio en cuatro años. Según el dirigente, su enriquecimiento se debió a sus actividades en el ámbito privado, sin beneficios de tráficos de influencias.

Fuente:
Sistema Integrado Digital