En esta Nota:
Breadcrumb node

Detenidos en Kenia miembros de célula iraní que planeaba atentar en Nairobi

La Policía de Kenia ha detenido a dos hombres de nacionalidad iraní que formaban parte de una célula terrorista que planeaba atentar en Nairobi, informó el Ministerio de Interior keniano.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 28, 2015 - 09:42

Los dos supuestos terroristas han sido identificados como Yassin Sambai Juma, de 25 años, y Abubakar Sadiq Louw, de 69 años y una de las figuras más representativas de la comunidad chií en Nairobi.



Ambos admitieron pertenecer a una red terrorista iraní que iba a atentar en la capital de Kenia, que sufrió uno de los peores ataques de su historia en septiembre de 2013, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto al centro comercial Westgate perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab.



Abubakar Sadiq Louw fue detenido el pasado 28 de octubre y Sambai Juma el 19 de noviembre, si bien la información de su arresto fue divulgada en rueda de prensa por el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, solo un día después de que el papa Francisco concluyera una visita de tres días a Kenia.



Ambos espiaban y reclutaban a jóvenes y viajaron a Irán el pasado mes para recibir instrucciones, desveló Boinnet.



La célula iraní, de la que todavía se investiga si tiene vínculos con Al Shabab u otro grupo yihadista, planeaba atacar misiones extranjeras establecidas en Nairobi y hoteles en la capital keniana frecuentados por turistas, empresarios y diplomáticos.



"Tras el interrogatorio, Abubakar Sadiq Louw admitió el reclutamiento de jóvenes kenianos para espiar y realizar ataques terroristas en Nairobi", afirmó Boinnet, según el diario "Daily Nation".



Estas detenciones se han hecho públicas poco después de que la Policía keniana alertara del robo de varias matrículas diplomáticas, ante el riesgo de que pudieran utilizarse para cometer un atentado.



Kenia se encuentra bajo la amenaza del grupo radical islámico Al Shabab, que ha perpetrado numerosos atentados y matanzas en la capital y otros puntos del país, en represalia por el despliegue de sus tropas para combatir a los yihadistas en Somalia.


Fuente:
Sistema Integrado Digital