En esta Nota:
Breadcrumb node

Chavismo pide ilegalizar a coalición opositora venezolana por supuesto "fraude"

El oficialismo venezolano pidió este martes a la autoridad electoral ilegalizar a la coalición opositora MUD, a la que acusa de fraude en la recolección de firmas para un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Actualizado:
Martes, Julio 26, 2016 - 18:44

"Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del llamado partido político Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por estar incurso en el fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país", dijo a periodistas el alto dirigente chavista Jorge Rodríguez, delegado por Maduro para monitorear el proceso hacia el revocatorio.


 


El portavoz entregó la petición a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, alegando que la MUD incluyó rúbricas de miles de fallecidos, menores de edad y convictos, para habilitarse como promotora de la consulta.


 


"Esto prefigura, sin duda alguna, un gravísimo fraude a la ley y al reglamento establecido", aseguró Rodríguez, recordando que el propio organismo electoral dio cuenta de esas faltas durante el proceso de verificación.


 


El vocero señaló que el proceso de anulación de credenciales es "expedito". "Ahora el CNE tiene que ir hacia su consultoría jurídica a recaudar todos los hechos que ellos mismos conocen (...) Luego el directorio del CNE considerará la solicitud que estamos haciendo", dijo.


 


Integrada por una treintena de partidos de diferente signo, la MUD impulsa un referendo revocatorio contra Maduro.


 


La solicitud en su contra llegó el mismo día en que esperaba ser acreditada como promotora formal de la consulta. A partir de este martes, el CNE debe anunciar si la MUD logró validar las 200.000 firmas necesarias para ello.


 


Este pedido se suma a una demanda por fraude presentada por el propio Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa, como al CNE, de servir al gobierno.


 


Otros 8.600 recursos contra el recaudo de firmas han sido presentados por el chavismo ante el TSJ y la fiscalía.

Fuente:
Sistema Integrado Digital