Breadcrumb node

Chavismo: 10.000 firmas para revocatorio son de fallecidos

Tras la denuncia, el oficialismo venezolano convocó a marchas contra la OEA.

Actualizado:
Lunes, Mayo 30, 2016 - 19:37

"Afirmo con toda responsabilidad que en este momento hemos detectado 10.000 personas fallecidas firmando", dijo Jorge Rodríguez, jefe de una comisión designada por Maduro para monitorear el proceso de referendo que impulsa la oposición.


 


El domingo, Rodríguez indicó que más del 40% de las rúbricas son "fraudulentas" pues "generan eventos ajenos al reglamento electoral".


 


El 2 de mayo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó 1,8 millones de rúbricas al Consejo Nacional Electoral (CNE), nueve veces más de las requeridas para solicitar la activación del referendo.


 


Tras deplorar el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) al llamado a revocatorio, Rodríguez convocó a los simpatizantes del chavismo a tomar "las calles contra el injerencismo grosero y brutal" del organismo, el próximo miércoles en Caracas y el sábado en todo el país.


 


El CNE anticipó que la revisión de las rúbricas finalizará el próximo jueves. Si las certifica, comenzará el despliegue de las máquinas biométricas -conocidas como "captahuellas"- para la validación.


 


El líder opositor Henrique Capriles aseguró en su cuenta Twitter que si las autoridades electorales no anuncian pronto las fechas y lugares para ese procedimiento, los opositores se movilizarán a todas las sedes del organismo electoral, como lo ha intentado hacer en un par de ocasiones anteriores.


 


En caso de que se active el proceso, la oposición tendrá que recoger firmas equivalentes al 20% del registro electoral (3.959.560), que deberán ser recolectadas en un lapso de tres días junto con sus respectivas huellas dactilares.


 


De cumplirse ese requisito, el CNE fijaría fecha para el revocatorio, en el cual la oposición necesitará superar los 7,5 millones de votos que obtuvo Maduro en 2013, cuando fue elegido tras la muerte de Hugo Chávez para completar un período de seis años hasta enero de 2019.

Fuente:
Sistema Integrado Digital