En esta Nota:
Breadcrumb node

Así reaccionó el presidente Santos cuando le informaron que era Nobel de Paz

El mandatario reaccionó emocionado y agradeciendo por el respaldo a sus esfuerzos. 

Actualizado:
Viernes, Octubre 7, 2016 - 06:05

Así reaccionó el presidente Santos cuando le informaron que era Nobel de Paz
https://ow.ly/risp304WZkO #NobelPeacePrize

Posted by La FM on viernes, 7 de octubre de 2016





El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, anunció este viernes en Oslo el Comité Nobel de Noruega.


 


El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" a los acuerdos de paz firmados con las Farc en un referéndum.


 


"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió el Comité Nobel en su fallo.


 



 


"Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego", recalcó el Comité.


 


Según el jurado, el premio es también "un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz" y a todas las víctimas de una guerra que se ha cobrado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha obligado a abandonar sus casas a más de seis millones de personas.


 


Los esfuerzos de Santos, según el Comité, llevaron al acuerdo de paz y, aún sabiendo que era controvertido, el presidente colombiano decidió someterlo al voto de sus compatriotas. 


 


-Juan Manuel Santos Calderón-



 


Nació en Bogotá, el 10 de agosto de 1951. Fue cadete de la Escuela Naval en Cartagena, estudió Economía y Administración de Empresas en la Univers?idad de Kansas y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.


 


Ejerció como Jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres. Fue el último Designado a la Presidencia de la República y el primer Ministro de Comercio Exterior. También ha sido Ministro de Hacienda y Ministro de Defensa Nacional. En este último cargo le correspondió liderar la aplicación de la Política de Seguridad Democrática.


 


Creó la Fundación Buen Gobierno y fundó el Partido de la U en el año 2005, colectividad que es hoy la mayor fuerza política del país.


 


Ejerció el periodismo como Columnista y Subdirector del diario El Tiempo. Recibió el Premio Rey de España y fue Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha publicado varios libros, entre los que se destacan La Tercera Vía, que escribió con el ex primer ministro británico Tony Blair, y Jaque al Terror, en el que describe los más duros golpes asestados al grupo terrorista de las Farc durante su periodo al frente del Ministerio de Defensa.


 


El 20 de junio de 2010 –después de haber obtenido el primer puesto en la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 30 de mayo del mismo año–, fue elegido en segunda vuelta Presidente de la República de Colombia por el periodo de cuatro años, comprendido entre el 7 de agosto de 2010 y el 7 de agosto de 2014. Obtuvo una votación superior a los 9 millones de votos, la más alta obtenida por candidato alguno en la historia de la democracia colombiana. Desde s?u campaña ofreció liderar un Gobierno de Unidad Nacional que realice el tránsito de la Seguridad Democrática a la Prosperidad Democrática.


 


El 15 de junio de 2014, en segunda vuelta, con más de 7.8 millones de votos, fue reelegido como Presidente de la República para el periodo constitucional 2014 – 2018, con un plan de gobierno basado en tres pilares: La Paz, la Equidad y la Educación.


 


El Presidente Santos está casado con la señora María Clemencia Rodríguez, con quien tiene tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban.


 


 


-La visión del Presidente en sus propias palabras-


 


 



Alguna vez dije en una entrevista que era “extremista”… del extremo centro. Y como buen centrista comparto algunas posiciones de la derecha moderada (énfasis en seguridad, amigable con la inversión privada y extranjera, respetuoso de la propiedad privada) y con la izquierda moderada (prelación de programas sociales para cerrar brechas y mejorar la equidad, reivindicación de las víctimas y las minorías, tolerancia y libertad de expresión).


 


 


No soy un reaccionario, tampoco un revolucionario. Soy un prágmático que entiende –y lo repito muchas veces– que “lo ideal es enemigo de lo bueno” y que las verdaderas revoluciones se hacen poco a poco, a base de reformas pausadas y bien pensadas. Por eso nuestro gobierno –lo he dicho varias veces– quiere ser un gobierno reformador.


 


También agregaría que nuestro gobierno quiere ser un gobierno que obre dentro de la legalidad, que se ajuste a ella en todo momento, y que jamás pretenda estar por encima del derecho.


 


Por otro lado, no abandono mis principios liberales, y los reivindico como su ideología originaria, independientemente de que milite en el Partido de la U. Pertenezco al Partido de la U –que fundé y que representa mi filosofía de la Tercera Vía– pero siempre he estado inspirado por las ideas liberales que, a su vez, tienen su origen y su norte, su alfa y su omega, en un valor fundamental: la libertad.


 


Estoy convencido, además, de que la manera de apropiarnos de la Tercera Vía en la administración será a través de los principios del buen gobierno, que representan la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas.


 


Defiendo por sobre todas las cosas los valores de la tolerancia, el respeto a la diversidad, el diálogo y la concertación. Como hombre de diálogo y concertación, siempre recuerdo que esto lo aprendí de la década en la que trabajé con el gremio cafetero, donde todas las decisiones se conciertan.


 


Y en cuanto al tema de la seguridad y la determinación mi inspiración es churchill, en el manejo político y del Estado es Franklin D. roosevelt, y en la paz, Mandela.


 


Soy consciente de que comunicar las posiciones de centro es difícil. Es más fácil suscitar pasiones y adeptos con posiciones radicales y extremas. Pero es más responsable obrar con moderación, paciencia y visión de largo plazo. Por eso más que seguidores, tengo simpatizantes. Porque el centro –si bien es la postura apropiada para un país que quiere abandonar la violencia y la polarización– no genera fanatismos. Y eso es justamente lo que necesita Colombia en este momento para crear el Nuevo País que se sueña.


Fuente:
Sistema Integrado Digital