En esta Nota:
Breadcrumb node

Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala: no he opinado sobre Otto Pérez

El mandatario habló con LA F.m. de la renuncia del mandatario y de los escenarios políticos en su país.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 4, 2015 - 12:35

Alejandro Maldonado y sus declaraciones en LA F.m. 


 



 


El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, es un político de derecha de 79 años con una larga trayectoria y que ha ocupado cargos en los tres poderes del Estado al haber sido diputado, magistrado de justicia y canciller en 1995, además de ocupar puestos diplomáticos. Nacido en la capital de Guatemala el 6 de enero de 1936, el político fue juramentado este jueves como presidente de la república en reemplazo de Otto Pérez, quien renunció y fue detenido en prisión provisional por su presunto vínculo con una red de defraudación en las aduanas.


 


Maldonado había sustituido, por decisión del Congreso, a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti el 14 de mayo, luego de que ésta renunciara por los señalamientos que le hizo la Fiscalía de estar involucrada en los mismos hechos delictivos. Previo a llegar a ocupar los puestos más altos del Ejecutivo, el nuevo jefe de Estado había sido fuertemente criticado por varios sectores en mayo de 2013, pues como magistrado de la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló una sentencia de 80 años por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt.


 


 



 


 


Argumentado errores procesales durante el juicio, los cinco magistrados ordenaron un nuevo juicio, el cual está previsto para que comience en enero próximo. Antes de ser magistrado constitucional, Maldonado estuvo vinculado a un desaparecido partido de extrema derecha del que fue candidato presidencial en dos ocasiones, sin tener éxito electoral. También fue candidato a la vicepresidencia como compañero de fórmula del asesinado periodista y empresario Jorge Carpio en los comicios de 1985.


 


Maldonado renunció de forma sorpresiva a esa candidatura vicepresidencial a pocos días de los comicios de 1985, lo cual debilitó la campaña del periodista, quien terminó perdiendo la elección frente al demócrata cristiano Vinicio Cerezo. La trayectoria política y profesional del nuevo mandatario incluye el haber sido diputado al Congreso (1966-1970), ministro de Educación (1970-1974), representante ante la Organización de Naciones Unidas (1974-1976) y de la Oficina Europea de las Naciones Unidas, Ginebra (1978-1980).


 


Asimismo, Maldonado fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (1984-1986) que redactó la actual Carta Magna, la cual demandan reformar diversos sectores que la consideran un instrumento del colapsado sistema político del país. Fue también presidente de la Corte de Constitucionalidad (1989-1990), embajador ante México (1991-1995) y ministro de relaciones exteriores (1995). Luego regresó como magistrado de la CC, desde 1996 hasta mayo de 2015, la cual presidió en los períodos 1997-1998 y 2006-2007. Maldonado, quien está casado con Ana Fagianni, completará el periodo presidencial de Pérez, que concluye en enero, cuando asuman las nuevas autoridades que serán electas en los comicios generales del domingo próximo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital