Breadcrumb node

Mujer se hizo pasar por su tía muerta para cobrar su pensión: recibió más de $3.000 millones

La mujer suplantó a una tía que murió hace 25 años para cobrar la millonaria suma en pensiones. Este es el caso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 3, 2024 - 15:18
Edad de pensión de las mujeres
Edad de pensión de las mujeres
Collage

Hay personas que añoran pensionarse y cuentan con ansias las semanas y años que les hace falta por poder jubilarse. Sin embargo, esto no es una tarea fácil dado que hay varios requisitos dependiendo el país.

Le puede interesar: Proponen aumentar la edad de pensión algunos años más

Aunque las normas varían dependiendo de cada lugar, lo usual es que para pensionarse se deba completar un tiempo trabajado y cumplir cierta edad.

Al ser un trámite nada fácil de cumplir, hay personas inescrupulosas que buscan estafar y poder pensionarse sin cumplir los requisitos. Este es el caso de una mujer que suplantó a una tía que murió hace 25 años para cobrar millonarias sumas de dinero de la pensión que le correspondía.

Detalles del caso

Se trata de una mujer de 77 años, identificada como Janis Miller, quien fue detenida la semana pasada bajo cargos de fraude electrónico después de presuntamente sustraer más de 1 millón de dólares en beneficios federales de jubilación destinados a su difunta tía, reveló la Fiscalía Federal de Nueva Jersey. Esta cifra en pesos colombianos es cercana a los $4.000 millones.

La acusación recae sobre Miller por un periodo de 25 años, durante los cuales habría obtenido ilegalmente beneficios del Seguro Social y fondos de la Oficina de Gestión de Personal de EE. UU. destinados a su tía fallecida en 1998. 

La tía de Miller, quien había laborado previamente en la Administración de Veteranos, era elegible para recibir beneficios de la OPM.

Según la denuncia, Miller retiró aproximadamente $70,000 mediante el uso de una tarjeta de débito vinculada a la cuenta de su difunta tía. Además, supuestamente emitió cheques fraudulentos por un total de $130,000 a nombre de su propia empresa, falsificando la firma de la fallecida para llevar a cabo la operación.

Los fiscales sostienen que, tras el fallecimiento de la tía en 1998, los beneficios federales continuaron depositándose en sus cuentas bancarias sin notificar a las agencias federales de beneficios sobre el deceso. 

Miller, según las autoridades, realizó retiros electrónicos y en efectivo de la cuenta, además de falsificar cheques en nombre de su empresa.

Le puede interesar: Conozca cómo transferir la pensión a un familiar: Beneficios y requisitos

La trama fraudulenta alcanzó su punto culminante cuando Miller se hizo pasar por su difunta tía en una llamada telefónica con la Administración del Seguro Social en 2022, prolongando así la recepción de los fondos. Las autoridades descubrieron la actividad fraudulenta en 2023, suspendiendo los fondos aproximadamente 25 años después de que comenzara el fraude.

Janis Miller enfrenta ahora un cargo de fraude electrónico y fue liberada bajo una fianza de $100,000 dólares tras su arresto.


 
Fuente:
Sistema Integrado Digital