Lego lanza línea de juguetes en honor a mujeres pioneras de la Nasa

Foto: Figuras Lego en tributo a mujeres pioneras en la Nasa / foto de Maia Weinstock (@20tauri)

Maia Weinstock, editora del sitio de noticias de la universidad MIT, autora de la propuesta, habló con LA FM.

El fabricante danés de juguetes Lego informó que lanzará este año una línea de juguetes en honor a las mujeres que forman parte del programa espacial de Estados Unidos. La propuesta para el juego de cinco piezas representando a mujeres pioneras en Nasa fue propuesta por una editora del sitio de noticias de la prestigiosa universidad MIT, Maia Weinstock, a través de un sitio de Lego para recibir ideas.

“Las mujeres tienen un papel crucial a través de la historia del programa espacial de Estados Unidos”, escribió Weinstock en una propuesta que recibió los 10.000 apoyos necesarios para ser tomada en consideración y llevada a un panel para ser evaluada junto a otros 11 proyectos. “Y en muchos casos sus contribuciones son desconocidas o subestimadas, especialmente cuando las mujeres han históricamente luchado para ganar aceptación en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, añadió.

Lego dijo que su nueva colección “Mujeres de la Nasa” estará disponible a finales de este año o comienzos del próximo. “Estamos muy emocionados de poder introducir las ‘Mujeres de la Nasa’ de Maia por su valor inspirador, junto a la experiencia de construir y jugar”, dijo la compañía en un blog. Las cinco mujeres homenajeadas en el set de Lego son Mae Jemison, una astronauta y física que se convirtió en la primera mujer negra en llegar al espacio, en 1992; Margaret Hamilton, una científica en computación que desarrolló el programa de abordo para la misión Apolo; y Katherine Johnson, una matemática y científica espacial.

Están también Nancy Grace Roman, una astrónoma apodada “la madre del Hubble” por su papel en la construcción del telescopio espacial; y Sally Ride, que fue la primera mujer en el espacio, en 1983. El anuncio de Lego viene después del éxito de “Talentos ocultos”, el filme que cuenta la historia de tres científicas negras que jugaron un papel preponderante en los comienzos del programa espacial, y que fue nominada en los premios de la Academia de este año.

Katherine Johnson, de 98 años e interpretada en la película por Taraji P. Henson, asistió a la ceremonia del Óscar con el resto del equipo de producción y recibió una gran ovación.

Maia Weinstock habló con LA FM al respecto

Con información de AFP