Irak anuncia que tomó el control de un fortín del Estado Islámico

La ofensiva contra el grupo terrorista coincide con las intenciones de independencia de Kurdistán.

Actualizado:
Jueves, Octubre 5, 2017 - 02:51
Fuerzas iraquíes ingresando a Al Hauiya / Foto de AFP

Las fuerzas iraquíes anunciaron que han tomado la localidad de Al Hauiya, capital de la comarca homónima, que es el último fortín del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte del país.

La ofensiva, que dio comienzo el pasado 21 de septiembre, continúa en la comarca, ubicada en la provincia de Kirkuk, según un comunicado del subcomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala.

Los terroristas aún dominan varias localidades de la comarca de Al Hauiya, entre ellas las más importantes Saidia y Hilua, mientras que en el oeste de Irak aún controlan parte de la ribera del río Eúfrates y zonas desérticas de la frontera con Siria.

En las operaciones participan la Policía Federal, el cuerpo policial de Respuesta Rápida, la IX División del Ejército iraquí, las milicias chiíes Multitud Popular, según el comunicado.

Las tropas iraquíes concluyeron el pasado julio la campaña militar contra el EI en Mosul, la mayor ciudad que han llegado a tener bajo su control los yihadistas, que irrumpieron en el país y en la vecina Siria en 2014.

La ofensiva de Al Hauiya coincide con un momento de tensión entre el gobierno central y la región autónoma del Kurdistán, que acaba de celebrar un referéndum para independizarse de Irak -no reconocido por Bagdad- y pretende anexionar la provincia de Kirkuk.

Con información de EFE