Culpan a Kim Jong-un del fuerte terremoto en México

Foto: AFP

La afirmación fue hecha por Carmen Salinas Lozano, actriz y diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque muchas teorías han surgido tras el fuerte sismo de magnitud 7,1 que se presentó en México el pasado 19 de septiembre, en el país ‘azteca’ no salen del asombro tras las declaraciones entregadas por la política Lozano, quien culpó al líder norcoreano Kim Jong-un de ser el responsable.

Creo que la Tierra está enojada por este señor de Corea del Norte (…) No lo duden ni tantito, tanta bomba que avienta a lo loco, porque está loquito el tipo, las avienta al mar y eso nos llega a afectar, dijo Lozano en entrevista con la cadena Telemundo.

-México trata de recuperarse de esta tragedia-

Todavía traumatizados por el sismo que sacudió a México hace más una semana dejando más de 300 muertos, muchos habitantes no pueden volver a sus fracturadas casas y menos aún a su vida habitual, mientras parientes de los desaparecidos continúan su angustiosa búsqueda.

Siete días después del sismo de 7,1 grados que derrumbó 39 edificios, las calles de esta megalópolis de 20 millones de habitantes volvían a su habitual congestionamiento vial, mientras escuelas, bancos y comercios reabrían paulatinamente sus puertas.

Por la noche, en un mensaje televisivo el presidente Enrique Peña Nieto prometió que el gobierno ofrecerá “créditos especiales en condiciones favorables para reponer o reparar viviendas dañadas” y a los que cuenten con seguro se les ayudará “acelerar el cobro”.

Numerosos edificios de departamentos lucen boquetes en las paredes, con las fachadas cuarteadas, los vidrios rotos. Sus habitantes los abandonaron por temor o por orden de protección civil.

“Piensas que nunca te va a tocar a ti. Me cuesta saber en qué día del calendario estoy. Solo hemos buscado donativos (de ropa) porque nos quedamos con lo que teníamos encima, dice a la AFP Gerardo Álvarez, un periodista de 31 años que no puede regresar a su casa por los daños estructurales que sufrió.

“Está en pie pero se ha ido colapsando hacia adentro. En la fachada una columna está caída y se ven parte de los ladrillos, y en mi departamento las paredes tienen cicatrices diagonales“, describe este venezolano que vive en Ciudad de México hace tres años.

Desde el sismo, Álvarez y su esposa embarazada han tenido que pasar las noches con amigos, y su búsqueda de un nuevo departamento se complicó por una inesperada alza de precios.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera firmó un decreto que incluye un apoyo temporal de 3.000 pesos (167 USD) mensuales en alquiler para los damnificados.

En tanto, peritos se desplegaban a puntos rojos de la ciudad para, tras evaluar edificaciones endebles, dar luz verde a habitantes que necesitan entrar rápidamente para recuperar pertenencias.

“Estamos de mudanza, francamente no es buen momento” para declaraciones a la prensa, dijo una madre que, con guantes y la ayuda de su hija, sacaba los muebles de lo que fue su casa.

Con información de LA FM y AFP