Un centenar de muertos y 53 rescatados entre escombros en la capital mexicana

Foto: Imagen tras el terremoto en México / AFP

México D.F. suma ya 100 fallecidos en el poderoso terremoto que el martes sacudió el centro del país, mientras los equipos de emergencia han logrado rescatar 53 personas entre los escombros.

El balance de víctimas mortales se elevó a 100 -64 mujeres y 36 hombres-, precisó el Gobierno capitalino en un comunicado en el que pidió la ayuda de “ingenieros estructuristas voluntarios para la supervisión de inmuebles”.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró que la prioridad seguirá siendo el rescate de personas en los edificios colapsados, así como atender a los heridos y continuar con la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.

Entre estos inmuebles derruidos está el Colegio Enrique Rébsamen, en el sur de la capital, donde han fallecido varias personas y se reportan menores con vida bajo los escombros, convertido en un símbolo de las difíciles tareas de recuperación de personas sepultadas.

Precisó que 53 personas han sido rescatadas con vida gracias a las tareas de remoción de escombros en las que participan socorristas y voluntarios, luego del sismo de magnitud de 7,1 en la escala de Richter que también causó víctimas en cinco estados.

De acuerdo con el balance más reciente, el terremoto ha dejado un total de 230 muertos: 100 en la Ciudad de México, 69 en Morelos -donde se localizó el epicentro del sismo-, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 4 en Guerrero y uno en Oaxaca.

En las labores de rescate participan unos 50.000 trabajadores de los servicios de emergencia y de otras áreas del Gobierno de la Ciudad de México.

Unos 3.500 brigadistas del programa Médico en tu casa recorren las zonas aledañas a los derrumbes, “brindando apoyo psicológico y atendiendo a personas hipertensas, diabéticas, entre otras”.

En las próximas horas se sumarán a los trabajos brigadas procedentes de los estados de Nuevo León, Yucatán, Michoacán y Campeche, mientras que países como Estados Unidos y Japón han ofrecido ayuda de expertos en labores de rescate.

Unos 70 soldados de Israel -entre ellos 25 ingenieros, especialistas en rescate, personal médico y técnico- ya llegaron a la capital.

El Gobierno de la Ciudad de México pidió a ingenieros estructuristas voluntarios que acudan a las oficinas de Protección Civil, a fin de que se puedan sumar a la supervisión de los inmuebles afectados por el sismo.

Además, reiteró que las clases escolares en todos los niveles se mantienen “suspendidas hasta que la seguridad de los planteles y estructuras queden dictaminadas por expertos”.