LA FM

Venezuela decreta tres días de duelo nacional por muerte de Fidel Castro

(FILES) This file handout picture released by the Cuban website www.cubadebate.cu taken on August 13, 2016 shows former Cuban President Fidel Castro (C), sitting next to Venezuelan President Nicolas Maduro (R), is seen attending the celebration of his 90th birthday at Karl Marx theatre in Havana. Cuban revolutionary icon Fidel Castro died late on November 25, 2016 in Havana, his brother, President Raul Castro, announced on national television. / AFP PHOTO / Ismael Francisco / XGTY/RESTRICTED TO EDITORIAL USE-MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/CUBADEBATE.CU" NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS-DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS-GETTY OUT

El Gobierno de Venezuela informó que decreta tres días de duelo nacional “para honrar la memoria y el legado eterno” del expresidente cubano Fidel Castro, uno de los principales aliados de Venezuela en la región y mentor del expresidente venezolano Hugo Chávez.

También extendió sus condolencias al pueblo de “la hermana República de Cuba, ante la partida física del comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña, dice el comunicado.

“Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana”, agregó el mandatario venezolano.

Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló vía Twitter que Fidel Castro abrió “camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos” en el continente y que marcó un “rumbo victorioso en el porvenir”.

Hasta ahora los principales líderes de la oposición venezolana han guardado silencio ante la noticia de la muerte del expresidente cubano.

Solo el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Luis Florido, dijo que el “principal delito” del líder cubano fue “asesinar los sueños de seis generaciones”.