LA FM

Subsidios de vivienda para todos

Happy young couple lying on the floor of new house and looking at one another

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, el subsidio “es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda”. El término general es subsidio familiar de vivienda, por lo cual aplica exclusivamente a casos de hogar para familias constituidas, aunque hay excepciones.

Los subsidios familiares de vivienda de interés social los otorgan las cajas de compensación familiar a sus afiliados. El Fondo Nacional de Vivienda entrega el Subsidio de Vivienda Urbana para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar y los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A.

A estos subsidios pueden aplicar personas que tienen un hogar constituido conformado por los cónyuges, las uniones maritales, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que vivan juntos por un tiempo mínimo de 2 años. Familias que carecen de recursos suficientes para adquirir vivienda, cuyos ingresos mensuales no sean superiores a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

No se debe haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postular.

Las personas pueden también acceder a cuentas de ahorro programado para lo cual existen diferentes modalidades: cuentas de ahorro programado para vivienda, cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable, aportes periódicos de ahorro, cuota inicial, cesantías, lote de terreno. El monto del subsidio familiar de vivienda urbana que entrega el Fondo Nacional de Vivienda, se determina según el puntaje Sisben vigente del respectivo jefe del hogar postulante.