LA FM

Recomendaciones para arrendar o vender inmuebles

Hand agent with home in palm and key on finger. Offer of purchase house, rental of Real Estate. Giving, offering, demonstration, handing house keys.

  1. Definir qué quiero vender: lo más importante es saber qué se vende (sea un arriendo o venta), sus características, costos en el mercado, beneficios al comprador, revisar el tipo de propiedad, el marco normativo y los detalles del contrato. Si se trata de arriendo, especificar si el canon de arrendamiento incluye administración o si este valor es adicional (si la hay).
  2. ¿Se hará a través de una agencia inmobiliaria o por mi cuenta?: normalmente a través de una agencia inmobiliaria hay costos adicionales pero, en ocasiones suele ser la mejor opción. Hacerlo a por cuenta de cada propietario también es una alternativa pero debe haber siempre el término de legalidad y en la medida de lo posible, manejar pólizas legales. 
  1. Publicidad y redacción de venta o arriendo: revisar los lugares donde se publicará la información es fundamental. Sitios online, son algunas de las mejores opciones. Si se trabajará a través de agencias inmobiliarias allí ofrecen alternativas de venta. Los mensajes que se publican a través de carteles en los inmuebles pueden ser una buena opción pero, en términos de seguridad es importante informar al personal de seguridad del edificio para que haya conocimiento de la visita.
  1. Asesorías de venta: es importante asesorarse sobre trámites de créditos, depósitos (lo recomendable es jamás entregar escrituras sin antes revisar fondos de cheques o transferencias bancarias), exenciones tributarias, oportunidades de inversión, incremento en la valorización del inmueble, etc. 
  1. En caso de complicaciones: el Ministerio de Justicia tiene una herramienta digital denominada “LegalApp”, allí se puede recibir asesoría y apoyo en caso de terminar un contrato de arrendamiento o para recuperar un inmueble. Puede suceder que, su arrendatario lleva varios meses sin pagarle el arriendo y no quiere entregarle su propiedad. Allí se brinda este tipo de asesorías.

 

¿A dónde ir?: Casa de Justicia, Centro de conciliación, Centro de convivencia ciudadana, Conciliador en equidad, Defensoría del Pueblo, Notaría, Personería Municipal.