LA FM

Invertir en turismo inmobiliario

Twilight time Sunset umbrella deck chair pool - vintage filter effect

Es una de las opciones más rentables, teniendo en cuenta que el turismo es una actividad que se vive constantemente y que hay lugares donde es más prominente que en otros. Lo primero que se debe tener en cuenta es el lugar donde se podría llegar a invertir. En Colombia hay ciudades como Cartagena y Santa Marta, donde el flujo de turistas es alto y puede haber oportunidades de turismo inmobiliario.

De acuerdo con Procolombia (Exportaciones, turismo, inversión marca país), “Colombia es uno de los países con mayor estabilidad económica en la región. En los últimos 5 años la economía colombiana creció en promedio 4,8%. Durante el 2014, el PIB de Colombia creció por encima del promedio estimado para América Latina y el Caribe. Mientras que el país creció 4,6%, el estimado de región fue en 1,3%. La clase media del país aumentó, pasando a representar aproximadamente 30% de la población colombiana en 2014. Se espera que la clase media colombiana pase a representar el 37% de la población en 2020 y 46% en 2025.

Un país con grado de inversión, otorgado por Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch sobre la deuda soberana de Colombia. En 2014, Moody’s elevó la calificación del país de Baa3 a Baa2. De acuerdo al Doing Business 2015 del Banco Mundial, Colombia es el décimo país a nivel mundial y el primero en América Latina en proteger a los inversionistas. Adicionalmente, el ranking ubica al país como líder en la región como destino más “amigable” para hacer negocios.

Esto permite que haya mayor flujo de turistas dentro del país, por lo cual la inversión en inmuebles que se puedan alquilar para turismo, sería un negocio prometedor. Lo importante es tener claridad sobre la ubicación del inmueble, el número de personas que podrían estar allí y los rangos de precios de acuerdo con la temporada. Comprar sobre planos es una buena opción y lo ideal es que sea en un sector en desarrollo.