Breadcrumb node

'El abrazo de la serpiente' perdió el Óscar con 'El Hijo de Saúl'

El abrazo de la serpiente fue la primera película colombiana nominada, pero la cinta de Ciro Guerra perdió como mejor filme de habla no inglesa con la gran favorita, la húngara "Son of Saul".

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 29, 2016 - 02:27

El filme húngaro 'Son of Saul', dirigido por László Nemes, confirmó su condición de favorito y se llevó el Óscar a la mejor película en lengua extranjera.


 


Al galardón también optaba la cinta colombiana 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra.

 


Leonardo DiCaprio ganó el Oscar a Mejor Actor Protagónico por 'The Revenant' 


 


La película colombiana no consiguió la más preciada estatuilla del mundo cinematográfico en EE.UU., pese a haber obtenido reconocimientos en Sundance y Cannes.


 



La representante de Hungría se impuso además a las películas 'A War', de Tobias Lindholm (Dinamarca); 'Mustang', de Deniz Gamze (Francia); y 'Theeb', de Naji Abu Nowar (Jordania).


 



 


El realizador húngaro László Nemes agradeció sobre el escenario este "increíble honor" y quiso compartirlo con su actor protagonista, Géza Röhrig, y con todo el equipo que creyó en "Son of Saul" cuando "nadie más lo hizo".


 


Además, Nemes apuntó que el mensaje de su película se basa en que incluso en las horas más oscuras hay "una voz" que nos permite "seguir siendo humanos".


 


"Son of Saul" presenta una historia durísima y lo hace tratando de innovar en su propuesta formal, al evitar las escenas más aterradoras del Holocausto utilizando planos desenfocados o rodados a larga distancia.


 



 


La cinta se ha convertido en una de las películas más taquilleras de Hungría, pero también ha recibido ataques antisemitas por parte de la ultraderecha.


 


De esta manera se quedó sin galardón la película colombiana 'El abrazo de la serpiente', dirigida por Ciro Guerra y la primera en la historia de Colombia en ser nominada al Óscar.


 



Antes de hacer historia con la primera nominación en los Óscar para una película de Colombia, la tercera cinta del realizador Ciro Guerra causó sensación en festivales de cine de todo el mundo, como el de Cannes, donde obtuvo el premio más importante de la Quincena de Realizadores, el Art Cinema Award.


 



 


Rodada en blanco y negro para retratar un Amazonas majestuoso, 'El abrazo de la serpiente' muestra, a través de la mirada de los indígenas, el encuentro y choque entre culturas diferentes.


 


"Siento que es el momento para que nosotros, como colombianos, empecemos a reconocer nuestra herencia indígena", explicó Guerra en una entrevista reciente con Efe.


 



 


"Estar en la Amazonía cuestiona profundamente todos los aspectos de lo que tú crees que es ser humano", señaló el cineasta para explicar que adoptar la perspectiva indígena fue "un gran reto" que exigió eliminar "prejuicios e ideas preconcebidas".


 


Jugando con el tiempo y el espacio, el filme cuenta en paralelo las relaciones que tuvo el chamán Karamakate, último superviviente de su tribu, con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y, años después, con el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital