Bad Bunny y su polémica mención a Pablo Escobar en 'Mónaco', su última canción
Aunque el más reciente lanzamiento de Bad Bunny ha sido todo un éxito, para muchos la referencia al narcotraficante mancha su trabajo.
Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, lanzó este viernes 14 de octubre el video de la canción 'Mónaco', que hace parte de 'Nadie sabe lo que va a pasar mañana', el quinto álbum de estudio del cantante puertorriqueño.
Dirigido por el colombo-estadounidense Matías Vásquez, alias Stillz, el clip empieza con la imagen de una Nueva York ambientada, al parecer, en la década de los 70 y muestra al Conejo Malo con la pose de hombre poderoso que llega a un restaurante donde es recibido como un capo, al estilo de las películas de la mafia.
Lea: ¿Cuánto cuesta el reloj que usó Bad Bunny en los Billboard?
Para remarcar más esa referencia a las cintas de gánsters, en el restaurante está una leyenda del cine: Al Pacino, el actor neoyorquino nacido en 1940 que protagonizó las tres partes de 'El Padrino', así como 'Scarface', película de 1983, dirigida por Brian de Palma, que se volvió un clásico de culto entre muchos raperos.
Precisamente, cuando Pacino aparece en primer plano, suena la parte que hace referencia a Pablo Escobar, el jefe del cartel del Medellín, responsable de una de las épocas más sangrientas de la historia de Colombia: Bebiendo mucha champaña, nunca estamos seco' / Primero llegó Verstappen, después llegó Checo / Si Pablo me viera, dirá que soy un berraco".
Después de las escenas del restaurante, Bad Bunny se muestra presumiendo una vida ostentosa, con casinos, una mansión en Mónaco, carros lujosos y yates.
El video ya suma más de 3,2 millones de vistas y está en el primer lugar de las tendencias de YouTube. Y el álbum se convirtió en el más escuchado de Spotify de 2023 en un solo día.
We all knew Bad Bunny would break records with this new album 🔥 Congrats Benito 🐰 pic.twitter.com/V4C6omQ2lY
— Spotify (@Spotify) October 14, 2023
Sin embargo, la referencia a Pablo Escobar no ha dejado de generar molestia. En diciembre se cumplen 30 años de la muerte del narcotraficante, de modo que, para muchos, las menciones a este siniestro personaje deberían cesar.
Esta bueno el album de bad bunny pero sinceramente, debemos dejar de perpetuar a pablo escobar en canciones, series, camisas. El man fue un ASESINO, ya murió y su paso por este mundo no debería ser celebrado. Es una mancha roja en la historia de Colombia😿
— NIC (@nictellez) October 13, 2023