El Austin City Limits arranca en Texas con el rapero Jay-Z como gran reclamo

El festival Austin City Limits (ACL) arrancó hoy con el rapero Jay-Z como gran reclamo del cartel de apertura del evento, que atrae a decenas de miles de personas y que esta vez se celebra bajo la sombra de la tragedia del pasado fin de semana en Las Vegas.

Actualizado:
Viernes, Octubre 6, 2017 - 10:52
AFP

El esposo de la cantante Beyoncé, segundo rapero con más Grammys ganados con 19 premios en su palmarés, es la principal atracción para las más de 75.000 personas que se esperan en este primer día del festival, uno de los más populares del panorama de EE.UU.

El festival austinés llega días después del tiroteo múltiple más grave de la historia reciente de EE.UU., que ocurrió el pasado domingo en el cierre del festival country "Route 91 Harvest", en Las Vegas, donde murieron 58 personas y más de 500 resultaron heridas.

Nombrado en honor al programa televisivo Austin City Limits, la serie musical de más larga duración de la historia de la televisión estadounidense, con más de cuarenta temporadas, el festival festeja este año su decimosexta edición.

Otro de los grandes nombres del cartel inaugural es el disyóquey neerlandés Martin Garrix, considerado el número uno del mundo en su especialidad, quien actuará en horas de la noche en el emblemático parque Zilker, que acoge a más de 140 bandas y artistas durante los seis días de celebración del ACL.

La banda londinense de pop independiente The XX, muy popular en Europa, cerrará el primer día de conciertos con su primera participación en este evento, que atraerá a unos 450.000 asistentes en total, según estimaciones de la organización.

"Es espectacular poder disfrutar cada año de un festival de esta magnitud en nuestra ciudad y es por eso que nunca dudo en comprar las entradas una vez salen a la venta", señaló a Efe Greg Williams, que asiste al ACL por cuarta vez consecutiva.

Además de las bandas y artistas ya mencionados, los grupos estadounidenses The Killers y Red Hot Chili Peppers y el británico Gorillaz forman parte del cartel internacional que presenta el festival Austin City Limits para este año.

"Estoy muy emocionada por poder bailar las canciones de Lemon Twigs (banda de rock independiente) y poder cantar mis canciones favoritas de Martin Garrix aquí en Texas", dijo emocionada a Efe Julia Shaw, una joven de 20 años que se gastó cerca de 500 dólares para asistir por primera vez a los dos fines de semana del evento.

Debido a la reciente tragedia en Las Vegas, la dirección del ACL ofreció esta semana el reembolso íntegro de las entradas a quienes prefirieran no asistir al festival por miedo a que se pudiera repetir una matanza similar, una opción que Shaw desestimó tras pensarlo durante varias horas.

La joven reconoció estar "un poco nerviosa" por esta situación pero dijo no querer perderse la oportunidad de tener una "magnífica" experiencia en su ciudad de residencia.

"Tendré que ser lo más positiva que pueda y hacer mi parte para mantener un ambiente seguro", concluyó.

Mediante un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, el jefe del Departamento de Policía de Austin, Brian Manley, pidió hoy la colaboración de los asistentes al festival en caso de que noten algo sospechoso.

"Presten atención a donde están las salidas de emergencia, beban con moderación, reporten cualquier actividad sospechosa y disfruten del festival", recomendó el oficial.

El jubilado Stephen Paddock, fuertemente armado, se apostó en una habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas, desde donde se dominaba el lugar en el que se celebraba el festival de música country "Route 91 Harvest", y estuvo más de diez minutos disparando indiscriminadamente contra los 22.000 asistentes.

El individuo causó 58 muertos y más de 500 heridos antes de suicidarse al llegar al lugar un equipo policía de la unidad de elite SWAT para neutralizarlo.

Con información de EFE