Embajada de EE.UU. reitera importancia de discusión laboral en Colombia y no a un proyecto en específico
Jane Garrido, de la Embajada de EE.UU. en Colombia, resaltó la colaboración con el Gobierno colombiano para abordar desafíos laborales.
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció que les gusta la ruta que está tomando la Reforma Laboral, pero aclaró que no apoya un proyecto en específico.
"El avance de una reforma laboral consensuada asegurará que la mano de obra de Colombia sea competitiva en el mercado mundial", escribieron.
Puede leer: Se hundió ponencia negativa de la Reforma Laboral presentada por la oposición
En ese sentido, desde la embajada destacaron el esfuerzo de Colombia por cumplir las recomendaciones de la OCDE "para reducir la informalidad laboral, eliminar la subcontratación abusiva, prohibir el uso indebido de los pactos colectivos y fortalecer los derechos de negociación colectiva.".
Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia para cumplir con sus compromisos laborales internacionales, incluidas las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por medio de las discusiones de una reforma laboral.
El gobierno…— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) December 13, 2023
Ante esto, Jane Garrido, agregada Laboral de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, brindó declaraciones en una entrevista con La FM, destacando que Colombia avance en las disposiciones laborales que sugiere la Ocde.
Garrido enfatizó: "Nos alienta que Colombia esté considerando disposiciones alineadas con estándares laborales internacionales de la OIT. No se trata de respaldar un proyecto específico, sino de apoyar disposiciones que podrían ajustar las leyes laborales colombianas a estándares internacionales".
Le puede interesar: Aprobados 16 artículos de la Reforma Laboral en el primer debate en la Cámara
La representante diplomática resaltó la colaboración con el Gobierno colombiano para abordar desafíos laborales, especialmente en sectores como agricultura, minería y puertos, buscando mejorar el cumplimiento de las leyes laborales en estos ámbitos.
Garrido también mencionó la importancia de mantener el compromiso bilateral entre Estados Unidos y Colombia para mejorar los derechos laborales y cumplir con estándares internacionales, señalando que las disposiciones respaldadas son congruentes con compromisos previos asumidos por Colombia ante la OIT.
Estas declaraciones subrayan el respaldo selectivo de la Embajada de Estados Unidos a que Colombia alinee las leyes laborales del país con estándares internacionales reconocidos.