LA FM

Santos dice que acordó con Donald Trump “fortalecer relación especial” entre Colombia y EE.UU.

El presidente Juan Manuel Santos llamó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarlo por su triunfo. En la conversación hablaron de la importancia de las relaciones estratégicas entre Colombia y Estados Unidos.

“Hablé con presidente electo @realDonaldTrump. Acordamos fortalecer la relación especial y estratégica entre Colombia y los Estados Unidos” escribió el mandatario colombiano a través de su cuenta en Twitter.

Según la Casa de Nariño, la conversación entre los dos mandatarios duró cinco minutos. De acuerdo con la información, el nuevo presidente de Estados Unidos agradeció la llamada y expresó su afecto por Colombia. Además, el presidente Santos fue el primer jefe de Estado de Suramérica en hablar con Donald Trump.

Hay que recordar que Estados Unidos apoya el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc y en materia económica ha sido el principal socio comercial e inversionista de Colombia. Así mismo, el martes pasado, en un foro en el club el Nogal el presidente Santos aseguró que Colombia ha tenido relación con el partido republicano y demócrata.

Previo a esta charla, el jefe de Estado colombiano aseguró que el país profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales del martes y cuyos resultados se conocieron el miércoles en la madrugada. “Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter. El magnate republicano se impuso en las elecciones al obtener al menos 276 votos electorales, seis más que el mínimo de 270 requerido, frente a los 218 de su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región y el Gobierno siempre ha manifestado que esa relación está por encima de intereses partidistas. “Colombia ha tenido el privilegio de tener apoyo bipartidista durante muchos años”, expresó Santos en una entrevista con la Agencia EFE el pasado 27 de octubre al ser preguntado sobre una posible victoria de Trump en las elecciones.

Santos recordó entonces que el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, al que consideró “la iniciativa tal vez más exitosa de la política exterior norteamericana de los últimos tiempos, fue una política bipartidista”. Y enfatizó: “Todos los presidentes nos hemos encargado de cosechar ese apoyo bipartidista, hoy tenemos ese apoyo bipartidista”.