Hillary Clinton: Donald Trump es nuestro presidente y debemos respetar

La demócrata, perdedora en los comicios pese a que ganó en voto popular, agradeció a todas las personas que la apoyaron.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 9, 2016 - 07:37
Hillary Clinton, exaspirante presidencial en Estados Unidos / Foto de AFP

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, reconoció públicamente su derrota electoral y pidió dar al presidente electo, Donald Trump, una "oportunidad de liderar" el país. "Donald Trump va a ser nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y una oportunidad de liderar", dijo Clinton en su primera aparición tras los comicios.

En su discurso, pronunciado ante miembros de su campaña y simpatizantes en un hotel de Nueva York, la exsecretaria de Estado reconoció que los resultados no son los que esperaba, pero llamó a aceptarlos de forma pacífica y a colaborar con los republicanos. "Anoche felicité a Donald Trump y me ofrecí a trabajar con él en nombre de nuestro país", dijo Clinton, que confió en que el magnate neoyorquino sea "un presidente exitoso para todos los estadounidenses" y pidió a los suyos aceptar el resultado y mirar hacia delante. "Hemos visto que nuestra nación está más dividida de lo que creíamos, pero yo todavía creo en Estados Unidos y siempre lo haré", apuntó.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos, haciendo clic aquí

Jaleada por decenas de seguidores y acompañada de su marido y su hija, Clinton reconoció que la derrota en los comicios es algo "muy doloroso y lo será por mucho tiempo". Pese a ello, urgió a sus seguidores a seguir trabajando en favor del proyecto que ha defendido: "Nuestra responsabilidad como ciudadanos es seguir poniendo de nuestra parte para construir los EE.UU. mejores, más fuertes y más justos que buscamos".

También quiso lanzar a sus partidarios un mensaje de optimismo, asegurando que "nuestros mejores días todavía están por delante" y pidiéndoles mantener la "esperanza". Y señaló: "Somos más fuertes y seguiremos adelante juntos. Y no debéis arrepentiros nunca de luchar por eso".

Clinton dedicó además palabras especiales a las mujeres que han respaldado su campaña y confió en que, más pronto que tarde, EE.UU. tendrá por fin a una mujer como presidenta. "Todavía no hemos roto el techo de cristal más alto y más duro. Pero algún día alguien lo hará. Con suerte antes de lo que creemos", dijo.

Aquí sus palabras

Normalmente, el ganador de la mayoría de los 538 compromisarios del Colegio Electoral suele tener una mayoría del voto popular, aunque hay excepciones, como ocurrió en el año 2000 cuando el republicano George W. Bush se hizo con la Presidencia pese a tener 500.000 votos menos que el demócrata Al Gore.

Con sus victorias en Florida, Pensilvania y Ohio Trump se aseguró la llave de la Casa Blanca. El candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, recibió cerca de 4 millones de voto, mientras que la candidata del Partido Verde, Jill Stein, obtuvo algo más de 1,1 millones.

Trump se impuso a Clinton en estados clave en las elecciones presidenciales del martes, especialmente en plazas consideradas seguras para los demócratas, lo que le llevó a superar los 270 votos electorales que conceden la Presidencia.

A la falta de que se confirmen Arizona, Michigan y Nuevo Hampshire, Trump ha obtenido 279 votos electorales frente a los 218 de Clinton, que ha felicitado por teléfono al nuevo presidente electo.