SuperFinanciera: no habrá restricciones en uso de cuentas de los excombatientes de Farc

Foto: AFP

El superintendente financiero precisó que las cuentas podrán ser empleadas para otras transacciones, siempre y cuando no se detecten usos indebidos.

La próxima semana comenzará la bancarización de los 7405 ex combatientes de las Farc; un tránsito que se realizará a través del Banco Agrario.

El Superintendente financiero, Jorge Castaño, explicó que en principio tendrán una cuenta de ahorros donde recibirán los beneficios del Gobierno nacional, y luego podrán hacer cualquier otra transacción o adquirir otro producto financiero.

“No hay restricción para el uso de los productos, inicialmente el origen de los recursos que se van a mover en estas cuantas provienen del Gobierno nacional, pero como sucede en la transacción a la normalidad, este es un producto que puede ser utilizado para hacer compras. Deberá existir un seguimiento especial para validar que esto no sea utilizado para lavado de activos, explicó Castaño.

El superintendente añadió que esto no es un práctica nueva. Señaló que el sistema financiero ya ha incorporado ciudadanos a la formalidad y que no necesariamente el ingreso de estas personas representa un riesgo. “Cada persona que se vincula se le construye un perfil, para lograr determinar su comportamiento y el origen de los recursos, así como la destinación y su uso del producto, si se ajusta a su actividad”.

Para Castaño es normal que existan dudas en el proceso de bancarización de los más de 7.000 ex combatientes. Por último, reiteró que la SuperFinanciera acompañará el proceso para verificar que sea inclusivo y se ajuste a los términos de ley.