SuperFinanciera: deudas de los colombianos con la banca alcanzan los $18 billones

Foto: Imagen de referencia / Colprensa

Con corte a mayo del año en curso, las deudas de los colombianos con la banca crecieron.

Así lo señala el balance realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia, que informó que esto representa un 39,7% más que en el mismo período del 2016, cuando se llegó a los $12,8 billones.

No obstante, el organismo informó que uno de los sectores en donde más ha crecido la deuda con la banda es en el empresarial, con un aumento del 51,1%. Esta deuda fue de $8,52 billones cuando en el 2016 había sido de $5,63 billones.

Según el informe, la cartera total vencida en el país fue de $423,2 billones, incluidos los compromisos crediticios adquiridos por las empresas. Esto representa un aumento de 2,21%, con respecto al 2016.

El informe de la SuperFinanciera señala que la cartera de consumo aumentó un 32,6%, al pasar de $5,23 billones a $6,93 billones.

Entre tanto, la cartera de los microcrédito aumentó un 19,84%, al llegar a 908.861 millones, a diferencia de los $758.400 millones en mayo de 2016.

Según la SuperFinanciera, se ha venido realizando un monitoreo de la cartera de créditos. “Este objetivo continúa siendo el principal foco de acción de las entidades y la Superintendencia Financiera”, recalcó.

No obstante el incremento de la cartera vencida, tanto los colombianos como las empresas han pagado estas deudas en los plazos establecidos, señaló la SuperFinanciera.

“El 95.75% de los créditos de los colombianos en el sistema financiero se encuentran al día. Los créditos que están al día (cartera vigente) representaron al cierre del mes el 95.75% de la cartera total y preserva una tendencia positiva en términos de crecimiento real anual, que en mayo fue de 1.15%. Este comportamiento es fundamental para que los establecimientos de crédito mantengan la oferta de crédito con condiciones favorables para los clientes“, apuntó el organismo.