Seis meses de gracia le dará la Bolsa de Nueva York a Ecopetrol

Foto: LA FM.

Esto con el fin de que la compañia pueda entregar sus balances financieros.

La Bolsa de Valores de Nueva York, le dio un plazo de 6 meses a Ecopetrol para entregar los balances financieros de la empresa, luego de que la compañía pidiera una prórroga mientras se decanta en materia penal, el escándalo de Reficar.

Así lo informó la petrolera, luego de recibir una misiva por parte de Wall Street, en la cual le notifica de este plazo para que Ecopetrol le entregue los balances financieros, que ya puso en conocimiento del público en Colombia.

No obstante, la Bolsa norteamericana le advirtió a Ecopetrol que de no cumplir con la entrega de estos balances, procedería a suspender la negociación de la acción en este mercado bursátil.

Decisión

La determinación de Ecopetrol se dio luego de que el revisor fiscal de la firma PriceWaterhouseCoopers, fuera vinculado al proceso penal que lleva a cabo la Fiscalía, por los millonarios sobrecostos en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Como parte del anuncio de Ecopetrol a la Bolsa de Nueva York, la petrolera recordó que el 27 de abril, la Fiscalía General de la Nación anunció su intención de imputar cargos (incluyendo falsificación de documentos, interés ilícito en la ejecución de contratos, apropiación indebida de recursos públicos y enriquecimiento ilícito) en contra de cuatro antiguos ejecutivos y funcionarios de Ecopetrol y Reficar, un funcionario actual de Ecopetrol, asignado para trabajar en Reficar entre el 2012 y 2016, dos ejecutivos de CB&I y el auditor externo de Reficar para los años 2013 y 2015″.

Sostuvo además que en marzo de 2016, Reficar presentó una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC), contra la firma Chicago Bridge & Iron Company, por el caso Reficar, con lo cual busca el reconocimiento de no menos de US$ 2 mil millones por daños y perjuicios.

A su turno, el 25 de mayo de 2016, CB&I presentó una respuesta y contrademanda por un monto aproximado a los US$213 millones.

El proceso de la ICC se encuentra actualmente en su etapa preliminar y está programado para una audiencia en octubre de 2018.

Es de tener en cuenta que la compañía colombiana ha tenido inconvenientes con un revisor fiscal quien no ha aprobado el uso de su opinión en dicho formato, esto, a raíz de la apertura de investigaciones por parte de la Fiscalía a altos ejecutivos de la petrolera por el caso de la Refinería de Cartagena (Reficar).