Salario mínimo: sindicatos creen que pasará por decreto; empresarios presentarán su propuesta la próxima semana

Foto: Colprensa

Finalizó el segundo día de negociación del salario mínimo entre el Gobierno y los sindicatos de trabajadores, donde se escucharon las presentaciones del Dane, el DNP y el Banco de la República.

Aunque los sindicatos insisten en la necesidad de aumentar en un 14% el salario mínimo, son poco optimistas frente a esto, pues creen que como ha sucedido en ocasiones pasadas, pasará por decreto.

“Nosotros vemos que la perspectiva va a ser el decreto del Gobierno. Tanto el Consejo Gremial como nosotros nos vamos a reunir por aparte para mirar cuál va a ser la decisión a partir de la información plena, porque queda pendiente la presentación, mañana, de los gremios y la nuestra, para ver cuál es el camino a seguir”, manifestó el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que la próxima semana tomarán una posición única frente al aumento del salario mínimo, pues todavía deben discutir varios puntos, sin embargo, señaló que ya hay claridad en cuanto a cómo cerrará la inflación este año y el papel de la Reforma Tributaria en estas discusiones.

“La Reforma Tributaria ya está incorporada en lo que es el cálculo de inflación el próximo año, nosotros consideramos que ese es un tema que ya está previsto. No porque se agregue un punto del IVA, la inflación va a crecer en un punto”, indicó el líder gremial.

Así mismo, agregó que aunque hoy haya reunión del Consejo Gremial, no habrá decisión unificada aún porque discutirán la nueva ponencia de la reforma tributaria, elección de dignidades de la agremiación, entre otros temas.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Clara López, señaló que mañana será un día clave en la negociación pues será la reunión entre los gremios del sector privado y los sindicatos, donde posiblemente se tomen algunas decisiones.