Reclamaciones por escándalo de libranzas de Elite Internacional superarían los $600 mil millones

Foto: Ingimage.

En por lo menos 670 mil millones de pesos fijan las autoridades de vigilancia y control, las reclamaciones de los inversionistas de la firma Élite Internacional, implicada en el manejo irregular de la cartera de las libranzas.

Así lo señalaron a LA FM, fuentes que adelantan el proceso de vigilancia de esta empresa. En el caso de Elite, la firma, que está bajo liquidación judicial de la SuperSociedades, también está vinculada con un caso de captación ilegal de dineros del público.

Esto podría perfectamente duplicar a los montos vinculados al caso Interbolsa, donde se perdieron recursos superiores a los $300 mil millones.

El pasado 12 de diciembre, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes anunció que el organismo de vigilancia decidió ordenar la liquidación judicial de la firma.

Esta medida cobijó a 16 directivos y altos directivos de la firma, entre ellos Alejandro Navas, Marino Salgado, Francisco Odrizola y la contadora Luz Miriam Buitrago.

De igual forma, la Superintendencia ordenó suspender de manera inmediata las operaciones de otras firmas vinculadas a esta sociedad como Credicaribe, Inversiones Alejandro Jiménez, Corposer y Credimet del Caribe.

La investigación de la Superintendencia de Sociedades dio cuenta de que se registraron 1.356 irregularidades en el manejo de los pagarés libranzas por parte de esta firma.

Entre ellos por ejemplo se destaca de Elite Internacional “compraba a ciegas este tipo de pagarés y no tenía revisión de la situación de cada deudor“.

También se encuentran casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras que no eran descontadas por las pagadurías”, sostuvo Reyes.

Como parte de este proceso fue designada María Mercedes Perry como agente interventora de esta firma liquidada.

Las irregularidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten en las respectivas investigaciones.

La Superintendencia había decretado el control a esta firma el pasado 7 de julio debido a las quejas de los clientes de esta sociedad.

Se realizaron más de 70 visitas a comercializadores de libranzas que concluyeron en el sometimiento control de 13 firmas más.

Hasta el momento la SuperSociedades ha decretado la liquidación de 5 firmas implicadas en el escándalo de las libranzas, entre ellas Estraval y Elite Internacional.

Asimismo, hay más de 400 firmas en la mira del organismo de vigilancia que manejan recursos por más de $7 billones.