Petroleros: de ganar el ‘no’ en consulta popular de Pasca se prohibirá suministro de combustibles

Foto: Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Más de 25 consultas populares encuentran en fila para su realización en varias regiones del país.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) advirtió que de ganar el ‘no’ en la consulta popular que se llevará a cabo en Pasca, Cundinamarca, para decidir si se aprueba la explotación de productos de hidrocarburos se prohibirá el abastecimiento de gasolina y ACPM a través de carrotanques, en esta zona del centro del país.

“De resultar ganador el “no” en Pasca (Cundinamarca), se habrá prohibido el suministro de la gasolina y el ACPM a través de transporte por carrotanques“, advirtió.

Según el gremio, “todos aquellos que requieran el combustible necesario para la movilización de los vehículos de transporte privado y público y para la maquinaria agrícola no tendrán opción distinta a la de viajar a municipios vecinos a tanquear, asumiendo un enorme sobrecosto y la pérdida de tiempo asociado al tanqueo en el municipio vecino“.

La agremiación recordó que el pasado viernes interpuso una acción de tutela contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que avaló la consulta.

Expuso además como antecedente lo sucedido en Cajamarca, Tolima, donde los habitantes de esta sección del país le dijeron no a ese tipo de actividades.

El gremio recalcó que “la minería y la explotación de hidrocarburos bien hecha, no tiene porqué impactar de una manera importante el medio ambiente”.

“Acipet reitera su invitación a los Alcaldes, Gobernadores y dirigencia de las regiones que quieren prohibir las actividades del sector de hidrocarburos, a una jornada de reflexión y pedagogía sobre las características, ventajas y buenas prácticas de la industria, en lo técnico, económico, ambiental y legal-regulatorio, saberes en franca vía de convergencia mundial, de la mano de la globalización“, apuntó la agremiación.