Odebrecht podría ser multada en el país hasta por US$40 millones por escándalo de sobornos

Foto: AFP

La Superintendencia de Sociedades señaló que desde hace más de un año se ha venido vigilando la actuación de la compañía brasileña.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reveló en LA FM y RCN Radio que, a la luz de la nueva ley de soborno internacional, empresas como la brasileña Odebrecht podrían ser multadas por hasta US$40 millones si en el país se producen condenas por escándalos como los que salpican a la constructora.

Según Reyes, “ahora hay una nueva circunstancia, la ley 1778 de 2016, sobre soborno internacional. Esta legislación faculta a la Superintendencia a imponer sanciones si se condena a funcionarios por delitos como cohecho o soborno y si se logra una sentencia penal se puede sancionar hasta por 40 millones de dólares a estas compañías”.

Reveló además que la SuperSociedades adelanta visitas a otras empresas vinculadas por este escándalo, incluida la filial colombiana de Odebrecht, Norberto Odebrecht, y otras como el consorcio Ruta del Sol.

Señaló que desde hace más de un año se ha venido vigilando la actuación de la empresa brasileña e incluso en 2015, se emitió una alerta de insolvencia porque la firma tenía un déficit entre sus pasivos y activos.

No obstante, aclaró, “no se decidió la causal de disolución porque no estaban dadas las condiciones para dar ese paso”.

Sostuvo que la filial colombiana de Odebrecht sí fue multada (con $70 millones) por incumplir con las normas contables.

Dijo que actualmente estas empresas tienen una situación financiera estable, pero siguen en la mira de la SuperSociedades.