MinHacienda apoyará proyecto que baja porcentaje de cotización en salud de pensionados

Foto: Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Colprensa - Juan Páez

Una de las ponentes y conciliadoras de la Reforma aseguró que el ministro Mauricio Cárdenas se comprometió a apoyar la iniciativa.

Así lo confirmó la representante Liberal Olga Lucia Velásquez, quien además de ser ponente de la Reforma Tributaria fue una de las conciliadoras de la misma.

Velásquez indicó a LA FM y RCN Radio que durante una reunión, el ministro Mauricio Cárdenas aseguró que el Ministerio de Hacienda le dará concepto positivo al proyecto de ley que cursa en el Senado su tercer debate, y que busca bajar la cotización en salud para los pensionados.

Esto después de que se eliminara el artículo que bajaba la cotización en salud para los pensionados del 12 % al 4 % en el proceso de definición del texto de la Reforma Tributaria, el cual se conciliará este miércoles en el Congreso.

La congresista explicó que “el Gobierno hizo un compromiso que se va a hacer un ajuste que module esta disminución y, además, que en el proyecto de ley que ya falta el último debate en Senado se va a dar el concepto positivo para sacar la ley, el Ministerio de Hacienda se comprometió a sacar la ley a favor de los pensionados”.

Por otra parte, indicó que faltó aclarar a los congresistas conciliadores que los castigos para evasores aplicaban desde los 170 millones de pesos en renta líquida, no de activos ni pasivos, algo que consideró fue negativo, ya que finalmente se acogió el texto del Senado en este sentido, dejando en firme que únicamente se castigue a aquellos que evadan cinco mil millones de pesos.

Velasquez indicó que “fue un artículo que tuvo una gran discusión y el hecho que haya quedado como estaba en el texto de Senado, después de la lucha ardua que dimos, lo considero una pérdida”.